Valve amenaza a los usuarios con dejarles sin acceso a los juegos comprados en Steam

Steam se ha convertido en el último año en una plataforma online de referencia en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, la última revisión de sus términos de uso obliga a sus usuarios a aceptarlos bajo la amenaza de eliminar su cuenta y perder así incluso los juegos que han comprado.

La polémica ha acompañado a Valve en los últimos días. La compañía propietaria de Steam se ha visto en el centro de múltiples críticas por parte de los usuarios por su última medida respecto a las condiciones y términos de uso del servicio. Una respuesta a un usuario que ha preguntado a Valve qué sucedería en caso de no aceptar estos términos de uso después de la actualización ha hecho saltar las alarmas y enfadar a la comunidad gamer.

Recordemos que hace unos días Valve modificaba estas condiciones con el fin de protegerse ante demandas colectivas de los usuarios por su servicio. Como forma de compensación ante una medida muy controvertida se ofrecía a pagar los gastos del arbitraje individual en reclamaciones menores a 10.000 dólares (más de 8.000 euros) sea cual sea el veredicto final. "En demasiadas ocasiones este tipo de acciones no ofrecen ningún beneficio real para los usuarios y generan gastos innecesarios y retrasos en ambas partes", se justificaba al respecto la compañía.

Pero por si fuera llamativa por polémica esta condición, más lo es en caso de no ser aceptada por el usuario. En una respuesta dada a uno de ellos por un portavoz de la compañía se observa las consecuencias que tendría. "Podemos desactivar tu cuenta, eliminar tus datos de pagos y tu perfil de Steam. Los juegos en tu cuenta no volverán a estar accesibles para jugar en un futuro. Una vez que se elimina el perfil y los datos, es imposible recuperar la información", confirma claramente Valve.

Además, según se puede leer en la contestación, si esto sucede no existe motivo para indemnizarle. Como era de esperar, la rotunda respuesta desde Valve ha sido muy criticada, porque deja en una situación de indefensión a los usuarios, que ven cómo si no están de acuerdo con ciertas condiciones no tienen más remedio que aguantarse o renunciar a Steam. Asimismo, abre un nuevo precedente para que la compañía siga variando unilateralmente los términos de uso de la plataforma online a no ser que exista una regulación de este tipo de servicios.

¿Qué os parece la decisión de Valve?

Visita Gamerzona.com, nuestro portal especializado en videojuegos