EEUU secuestra más de 300 dominios en una operación histórica contra la piratería

EEUU secuestra más de 300 dominios en una operación histórica contra la piratería

Redacción

Coincidiendo con la Super Bowl, la final de la competición de fútbol americano en Estados Unidos y el evento televisivo del año, las autoridades de Estados Unidos han puesto en marcha una nueva operación contra webs que infringen la propiedad intelectual secuestrando más de 300 dominios.

A la tradicional emisión de la Super Bowl se le ha unido otra peculiar tradición. Tanto en 2011 como en 2012 las autoridades federales estadounidenses han procedido a secuestrar una serie de dominios de páginas web acusadas de infringir la propiedad intelectual. La operación de este año ha superado el número de dominios incautados (307 en total) respecto al año anterior, lo que convierte esta campaña en la más grande hasta ahora.

Como leemos en Torrentfreak.com, las autoridades del país norteamericano han procedido a incautar más de tres centenares de dominios web, la mayoría relacionados con la venta de material falsificado. Sin embargo, algunas de ellas son de 16 webs de enlaces a retransmisiones de eventos deportivos como el caso de Firstrowsports.tv, Firstrowsports.com, Firstrowsports.net y Soccertvlive.net.

Como se admite desde las propias autoridades estadounidenses, la coincidencia con la final de la NFL no es casual. «Aunque la mayoría de las personas se centran en si los Patriots o los Giants gana el domingo, en el ICE tenemos la mirada en un tipo de victoria muy diferente; derrotar el círculo de falsificación que saca ganancias ilegalmente de este evento, la NFL, de sus jugadores y del deporte», explicó el portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de proceder a este cierre. «En los deportes, los jugadores deben cumplir con las reglas del juego, y en la vida, las personas deben seguir las leyes que imperan. Nuestro mensaje es simple: cumplir con las leyes de derechos de propiedad intelectual no es una opción, es la ley», sentenció.

Sin embargo, el cumplimiento de la ley es algo muy relativo, como demuestra el caso del portal español de enlaces a retransmisiones deportivas Rojadirecta. Varios de sus dominios fueron secuestrados (los.com, .net y .org) por las autoridades estadounidenses bajo la acusación de infringir la propiedad intelectual. No obstante, la web es perfectamente legal en nuestro país, tal y como han dictado los jueces con sus sentencias. En el último año desde Rojadirecta se ha intentado la devolución de los dominios sin conseguirlo.

La operación se produce tan sólo dos semanas más tarde al cierre de Megaupload, la mayor plataforma de descargas directas, cerrada también por las autoridades estadounidenses. ¿Intensificarán más si cabe la persecución a todo aquello que relacionen con la «piratería» en Internet?

29 Comentarios