El canon no se aplicará a las conexiones de ADSL al menos hasta 2013

El canon no se aplicará a las conexiones de ADSL al menos hasta 2013

Redacción

La profunda reforma del canon digital se demorará un año más. El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha confirmado que al menos hasta 2013 no se variará el modelo «provisional» elegido para la supresión del canon, consistente compensar a los artistas «con cargo a los Presupuestos» por el derecho a copia privada.

Wert ha vuelto a hablar sobre el canon digital. Una de las primeras medidas tras la llegada al Gobierno del Partido Popular fue cumplir con su promesa de suprimir esta polémica tasa que gravaba a soportes y dispositivos electrónicos con el fin de compensar a los artistas (a través de entidades como la SGAE) por el derecho a copia privada que existe en nuestro país. No obstante, si bien este gravamen fue suprimido, no sucede lo mismo con la compensación a las entidades.

Como ha explicado de nuevo el ministro de Cultura, una partida económica «con cargo a los Presupuestos» irá destinada a los artistas para compensar la falta de ingresos por el citado derecho. Wert insiste en que esta medida es «provisional», pero al menos hasta 2013 no habrá novedades al respecto. Será entonces cuando la Unión Europea armonice una norma global en todo el territorio comunitario sobre esta tasa. Una vez creada en Bruselas, el Gobierno pasaría a elaborar un proyecto de ley sobre Propiedad Intelectual en la que se buscará «una forma más eficaz y justa» de compensar a los creadores que el anterior sistema.

A pesar de conocerse el rechazo explícito de la Justicia de la Unión Europea al modelo de canon que imperó hasta hace poco más de un mes, la clase política no ha llegado a pronunciarse de forma directa sobre este tipo de formas «eficaces» y «justas» para compensar a los artistas. Sin embargo, una idea lleva cobrando fuerza desde tiempo atrás: traspasar esta tasa a las conexiones de ADSL.

Entre los defensores de esta postura se encuenta la exministra de Cultura, Angeles González-Sinde, cuyo concepto de propiedad intelectual se asemeja mucho al de Wert como se vio en el consenso para sacar adelante la ley antidescargas española. Quienes apoyan esta medida argumentan que a través de las redes de los operadores circulan contenidos protegidos con derechos de autor sin el permiso de éstos, por lo que son los operadores de dichas redes quienes tendrían que compensar a los creadores. A nadie escapa que si finalmente se les aplicase una tasa por las conexiones de banda ancha, ésta podría recaer en los precios finales que pagan los usuarios.

Seguiremos muy atentos al desarrollo del debate en torno al canon en el seno de la Unión Europea. ¿Hacia dónde se traspasará una tasa llena de polémica? ¿Es justo que corra, aunque sea de forma «provisional», a cargo de los Presupuestos del país?

45 Comentarios