Cuélgame.net : comparte descargas y vota las más interesantes

Cuélgame.net : comparte descargas y vota las más interesantes

Redacción

Un nuevo portal español de enlaces ha llegado a la Red. Mientras se ultima la formación de la Comisión de la Propiedad Intelectual nacida de la Ley Sinde-Wert se ha creado Cuélgame.net, que utiliza el formato de los agregadores de noticias para mostrar enlaces a contenidos que circulan principalmente en la red P2P BitTorrent.

En plena polémica en nuestro país sobre las webs de enlaces, llega a Internet una nueva página en la que son los usuarios los encargados de publicar links a todo tipo de contenidos que se comparten en las redes de intercambio de archivos. Siguiendo los pasos de los llamados agregadores de noticias, webs surgidas hace años en Estados Unidos como los casos de Digg o Reddit, Cuélgame.net propone un sistema interactivo en el que los usuarios son los encargados de publicar contenidos en forma de links.

En cada uno de los enlaces que se publican, la comunidad de usuarios tiene la posibilidad de comentar y votarlos de forma que lleguen a la primera página los que más interesan a los propios usuarios. En su blog, sus creadores explican cómo funciona el portal, subrayando que el agregador de descargas permite "enlaces ed2k (red eDonkey 2000), torrent y próximamente magnets", lo que demuestra su espíritu de compartir a través de redes P2P. "No podemos estar seguros de que este sea la forma optima de gestionar enlaces a descargas, pero teníamos que intentarlo de todas maneras", señalan.

El proyecto está dando sus primeros pasos pero promete seguir creciendo. "Al ser un sistema adaptado para noticias, habrá cosas en las que se quede un poco corto, pero para eso estamos los programadores", indican sus creadores, quienes también hablan del modo de financiación de la web. "Abrimos sin publicidad de ningún tipo, ya que queremos ver cómo se comporta, si va creciendo y los costes derivados de mantener la misma. Si fuese necesario, no descartamos incluir publicidad para amortiguar un poco los costes de mantener el sistema", afirman.

¿Choca con la Ley Sinde?

La web llega en un momento en el que las descargas y los enlaces están en el punto de mira de la industria cultural y del entretenimiento y de los gobiernos. A pesar de no alojar ningún contenido que vulnere la propiedad intelectual, Cuélgame.net podría ser señalada por la Ley Sinde-Wert y la Comisión de la Propiedad Intelectual una vez se forme de manera definitiva. Si es denunciada por los titulares de derechos de autor se intentaría que sus creadores retirasen los enlaces o se procedería su cierre en caso de negativa de sus administradores. En caso de estar alojada en otro país se intentaría bloquear se acceso en España.