Nintendo 3DS vs PS Vita, guerra de cifras

Videojuegos

Con el estreno el pasado sábado de PS Vita en Japón, comienzan las comparaciones en cuanto a las resultados de ventas cosechados por cada una de ellas. Un baile de cifras donde parece que todos ganan y se muestran contentos con la evolución de su portátil.

Se llevan diez meses de diferencia. Nintendo 3DS se estrenó en las tiendas de medio mundo allá por febrero de este año; PS Vita, hace apenas unas semana: el pasado sábado se puso a la venta en los establecimientos de Japón. Pero estaba ya cantado que las comparaciones entre ambas iban a aflorar en cuanto las dos estuvieran sobre el terreno. Unas comparaciones que se centra, sobre todo, en sus resultados en ventas, a pesar de que la nueva portátil de Sony lleva, como hemos dicho, una sola semana.

Primero, debemos recordar el calvario por el que pasó Nintendo 3DS en sus primeros meses en el mercado, donde a duras penas lograba despegar en las ventas. Varios fueron entonces los factores. Por un lado, una cierta precipitación por parte de Nintendo (reconocida por ella misma), que llevó a la nueva portátil a estrenarse sin apenas contar con juegos de renombre, lo que restó en gran medida su atractivo. Y por otro lado, el terrible terremoto y tsunami del pasado marzo, que mermó considerablemente la economía de Japón, principal mercado donde se mueve tradicionalmente las plataformas de Nintendo.

Sea como fuere, lo cierto es que la compañía reaccionó con una drástica rebaja de precios que, sumado a la llegada finalmente de grandes títulos, ha supuesto una clara mejoría en cuanto al número de ventas (aunque Nintendo reconoce que posiblemente cierre el año con pérdidas por primera vez en su historia), e incluso se habla de que alcancen, antes de acabar el año, los 4 millones de unidades vendidas solamente en Japón, gracias a este último mes, donde ha ido batiendo récords con ventas por encima de las 380.000 unidades por semana.

Ahora, con PlayStation Vita en el mercado, se pueden hacer las primeras comparaciones, lógicamente, sólo en territorio japonés. Allí, la nueva portátil de Sony logró vender en sus dos primeros días 321.407 unidades; cifras que tienen una doble lectura. Por un lado, PS Vita muestra una tendencia de ventas superior a lo que en su momento consiguió su antecesora, PSP. Pero por otro lado, si se compara con los dos primeros días de Nintendo 3DS, el resultado es el contrario: 371.326 unidades logró vender la portátil de pantalla tridimensional. En otras palabras, el primer asalto se lo ha llevado Nintendo.

PS Vita vs Nintendo 3DS

Pero no son resultados suficientes como para establecer un primer análisis, ya que para medir el mayor o menor éxito de las portátiles en comparación con su rival, hay que tener en cuenta la evolución de ambas una vez pasados los primeros días. Y ahí PS Vita es cuando puede recuperar terreno frente a la 3DS, dado el gran y largo bache por el que pasó y que hemos ya comentado, y, sobre todo, cuando haga su aparición en Occidente, un mercado más acorde a la estrategia llevada a cabo por Sony.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
64 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 9:05 pm

    Mucho me temo que la PS Vita va a arrasar a la 3DS. Esta tenía la novedad de las tres dimensiones pero la Vita es una pedazo de máquina

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 10:08 pm

    lo que dice abajito,la wii u costara carisima (450 euros) y se quejan del precio de ps vita ,vaya estafadores los de nintendo y aparte los juegos lo que costaran y aunque no sea portatil , sigue siendo carisimo el wii u ¬¬ puede que no este en lo correcto pero si sony anda teniendo perdidas millonarias consecutivas creo que seguira nintendo……………….. diablos cuanto costaran las consolas en el futuro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Dic, 11 3:09 am

      Independientemente de todo, se olvidan que la PSVITA tiene un mejor hardware y una pantalla que gastan mucha batería, comparada con el 3DS, se deja claro cual es la pésima batería aquí.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Dic, 11 6:36 am

      wow no vaya ha ser mucha diferencia, ademas 3ds tiene que alimetar dos pantallas y una en 3d. Y si se desactiva el 3d dura mas que vita.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Dic, 11 9:38 am

        ¡SA MATAO, PACO!

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Dic, 11 10:06 am

        si la verdad es que la 3ds lleva technologia del año 2003 y la verdad es que la psp vita lleva tecnologia del año 2010.

        y no te hablo de la diferencia entre las pantallas una es de la eda de piedra y la otra es una oled

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Dic, 11 6:47 pm

        Y que te parece que mi móvil tenga mejor calidad 3D, con una pantalla más grande y aguante más la batería. Anda, Nintenderos, habéis perdido la guerra de portátiles, y os jodéis.

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Dic, 11 10:58 am

        Si le qutas el 3d a la 3ds es una ds graficamente es una tontería prefiero ps vita

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 10:11 pm

    la bateria de ps vita dura mas de 1 hora de diferencia a la de 3DS y ya esta confirmado

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 10:27 pm

    Yo por mi parte, soy de la 3DS desde hace cuatro meses. GOGOGO Nintendo!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 10:29 pm

    MarioKart7, Mario 3D Land y Ocarina of Time 3D son la HOSTIA… y los que vienen!!! Además la actualización de Nintenndo Letters y grabación de video 3D junto con StreetPass y SpotPass… uffffff 🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Dic, 11 11:03 am

      Con un catalogo inicial como uncharted little big planet y futuros juegos como call of duty o assasin creed ademas del online con ps3 y ps vita yo no me aburrire

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 10:41 pm

    Claro, la PS Vita es genial y es super pontente… pero cuanto apuestan a que en 6 meses ya les aburrió porque no tiene juegos, y en 1 año ya la habrán dejado totalmente… eso paso a muchos (incluyendome) con la PSP y volverá a pasar con esta…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 10:48 pm

    por mi parte prefiro la nintendo 3ds por que tiene muchos juegos aplicaciones y ahora nuevo correo nintendo bamos es mucho mejor el unico fallo que tiene es la duracion de la bateria

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 10:53 pm

    No sé que decir. Yo el otro día vi por primera vez una 3DS y la verdad flipé con el 3D sin gafas. Joder que buenos son estos japos. Me ponía de lado y se veía la típica imagen 3D sin gafas, borrosa y doble. Y luego me centro, y voilá, un 3D bastante bueno. Flipé bastate. A lo mejor la compro (total, luego puedo venderla cuando me canse).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Dic, 11 3:17 am

      vete a arar la tierra anda xDDDD

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 11 10:58 pm

    LO MEJOR SERA VITA BUENO NO ME KEJO YO TENGO LA 3DS PERO PRONTO ME ARE CON VITA 😀

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 11 1:41 am

    que digan lo que quieran los sonyers, imaginense que hace un terremoto gigantesco más un tsunami y se destrullen miles de casas, la economia del país se derrumba y aun asi consigue esa cantidad de 3ds venididas, luego pasan los meses, la gente se recupera algo junto con el país, aparte es temporada de compras prenavideñas y no logra superar vita en ventas al 3ds, si claro estoy seguro para donde va esto….

  11. Fra23 24 Dic, 11 11:09 am

    Que cada uno se compre la que quiera, pero a mi me atrae más la Vita, por su tipo de juegos, “menos infantiles” y más de accion. Y por su mandos de control. Muy mejorados respecto a los de psp.

    PD: La batería hasta que no saquen un invento para mejorarlas seguirán con esa duración, ya hacen años que casi no evolucionan. No hay milagros si en una consola dura más que en otra es poorque tiene menos potencia y grafica, y porque los juegos graficamente tiran poco.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 11 12:41 pm

    Digamos las cosas con propiedad… nintendo bajo el precio drásticamente ante la llegada de psVita y del anuncio de su precio. Hubiera sido ridículo que valieran lo mismo, y nintendo tomó cartas en el asunto para evitar el problema de comparaciones antes de que sucediera y fuera demasiado tarde.
    Por otro lado unas ventas de nintendo preocupantes, siempre han sido unas ventas buenas para otras jajaja

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 11 1:31 pm

    Para mi la PS Vita es mucho mejor que la 3DS, los de nintendo están cada dos por tres sacando consolas portátiles, y cada vez con mas cámaras, que no se ni para que. La 3DS desde luego no esta teniendo mucho éxito, y la PS Vita, por lo que he visto, es bastante buena, y los de sony se han puesto las pilas jeje

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 11 4:16 pm

    Sería interesante comparar las ventas de unos y otros con las ventas de juegos para los smarphones. Es probable que Apple haga más dinero vendiendo miles de juegos a 0,79 € de lo que está ahora haciendo Sony o nintendo y eso sin contar los miles y miles de juegos gratuitos que rondan ahora por la tienda de Android o la de Apple.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 11 5:29 pm

    nintedo 3ds rules

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 11 7:14 pm

    que la 3ds tenga graficos menos potentes q vita no significa q sean malos. por otro lado, es ilogico comparar dos productos tan diferentes, q se ven en la obligacion de enfrentarse solo por q ambas son portatiles. una tiene algo q la otra no. tengo 3ds y me encanta, pero no voy a desmerecer a vita ppr que tambien es um excelente producto. dejen las confrontaciones estupidas y simplemente disfruten la que mas les guste.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Dic, 11 12:45 am

      ¿Japón no es navidad?
      ¿En qué mundo vives? Hasta en China hay navidad. ¿Móvil con 3D?
      Pues conformate con los jueguitos de tu móvil, en cambio a mí me gustan los juegos completos.
      ¿Android Store? Es una basura para mí. Los juegos gratis son sólo demos y la mayoría de los juegos requieren de Internet permanente.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 11 7:19 pm

    para el garrulo de la temporada prenavideña, en japon no es navidad soceporro xD, ademas, el 3d de la 3ds apesta tienes k estar kieto para jugar, mi movil tiene mejor 3d, sony si k apunta alto…

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 11 8:05 pm

    Perdon pero la 3DS en ventas esta rompiendo recors en varios paises ! La ps vita no es mala pero no es tan buena : 3 ! Yo queria la ps vita pero un amigo se compro la 3ds y el 3D es uuuff imprecionante y tiene muchas aplicasiones DEMACIADAS ! Y ahora tengo la 3DS y juego mas de 4 horas cada dia xD ! Y con el correo nuevo que saco nintendoo uuu Un visio TOTAL ! y camaras y videos en 3ds :3 ! Graficas casi a las del xbox 360 ! ES PERFECTA Y DEMACIADO PORTATIL ! lo unico malo que le falto un stick pero ya ai UN ACCSESORIO CON ESOO : 3 ! SE VE MAS GRANDE PERO ES DEMACIADO COMODO Y SIGUE SIENDO MAS CHICO QUE LA VITA !

    saludos ! : 3

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 11 8:31 pm

    vueno parami siempre asido megor el psp pero con la nueva nintendo 3ds quede impactado

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 11 8:34 pm

    bueno no opinen cosa que no

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 11 9:43 pm

    me estoy divirtiendo con la pelea de fanboys xD
    la 3ds esta muy bien y la psvita tambien, una es para niños de primaria con sus marios y la otra es para adultos viciados con treinta añazos, y para los adolescentes la blackberry o el iphone/ipod touch. Esto es asi y punto pelota ^^

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 12 8:19 am

    al menos en mi caso yo no compraria ninguna de las dos ya que no me interesa pero lo que si es que nintendo es el rey de las consolas portátiles

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 12 4:23 am

    pues…….. superenlo los de sony, nintendo 3ds sorprendio al mundo con 3D sin gafas y el vita con que sorprende?? Con nada lo que tiene el vita ya lo encuentras en un iphone o en un ps3 para que quiero algo que ya tengo. no soy de nintendo la verdad yo hya eh tenido un psps go y un ps3 y tan solo un nintendo ds y yo me voy con la consola que me ENTRETENGA mas y acabo de comprar un 3ds y creo que me entretiene mas que un ps3 el d resident evil tiene unas graficas excelentes como xbox y en 3D YA NO BUSQUEN EXCUSAS superenlo 3DS gano nintendo lo volvio a hacer.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 7:33 am

    SI CLAro nintendero de mierda

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 6:18 pm

    tengo 27 años, me divierto jugando mario bros(luigi es mi personaje favorito de los videojuegos) y juego gta san andreas y el IV que son muy entretenidos, cada quien tendra su opinion, yo tengo el 3ds y me comprare el vita saludos

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 12 12:31 am

    De que te sirve ver 3d en una pantalla de 3 pulgadas la ps vita es mil veces mejor que esa cosa de 3ds con graficas para inutiles aguante ps vita

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 12 1:45 am

    dale me gusta si vienes a estos foros a ver la guerra de frikis XD

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 12 5:47 am

    Personas:
    70% Odia la PSVITA(Siendo Nintendero, xboxero) y también personas que solo no les gutas
    20% Es Sonyero y solo la compra porque… es Sonyero
    10% Es fanboy y aún asi con Uncharted y con Little Big Planet dicen que PSVITA es mejor (Tomando en cuenta que 3ds tiene RE,OoT3D(mejor juego de la historia) y Kingdom Hearts

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 12 10:21 pm

    tonteras,las pantallas oled son super duraderas,el 3d consume mucha mas batería

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 13 1:40 pm

    Son productos diferentes, a nivel tecnico la PSVita es mejor, pero Nintendo tiene un diseño y titulos mas acorde a la filosofia de una consola portatil, la de Sony es una ps2 pequeña con los titulos propios de una consola grande, sin embargo los juegos de la portatil de nintendo encajan mas en la filosofia portatil, caulquier titulo de la saga Mario es divertido y se puede jugar en cualquier lugar… desde ese punto de vista creo que para jugadores no casuales o para jugar en casa siempre una PS3 o XBOX360 mientras que para jugar en la piscina, playa, tren, etc.. es mas apropiado la 3DS. Saludos.