Trucos para ahorrar batería en Android

Trucos para ahorrar batería en Android

Redacción

La duración de las baterías es el talón de Aquiles de los smartphones. Aquellos usuarios que dan un uso más intensivo a sus terminales ven cómo su batería se esfuma en cuestión de horas y tienen que volver a cargarlos sin solución de continuidad. A continuación os damos unos consejos básicos para optimizar la autonomía en los móviles Android.

El portal Elandroidelibre.com nos acerca una pequeña guía con varios trucos para prolongar la duración de la batería de los terminales Android, el sistema operativo móvil de Google. No son pocos los usuarios que se quejan de la autonomía con la que cuentan sus móviles, teniendo que recargarlos en ocasiones incluso más de una vez al día. Y es que si bien el apartado técnico de los teléfonos inteligentes ha dado un salto espectacular en los últimos años, las baterías no han seguido esta senda y se han quedado como el punto más débil de los nuevos dispositivos.

Las cada vez más frecuentes conexiones a Internet desde el móvil y el uso de múltiples aplicaciones hacen que se reduzca considerablemente el nivel de batería. Por ello, no está de más conocer una serie de consejos que puede que los usuarios más avanzados conozcan pero que quizá aquellos que podrían ser útiles a un amplio espectro de usuarios.

Evitar las cargas cortas es una de las máximas para aprovechar las baterías móviles. Es recomendable dejar que la batería baje del 20% o incluso se descargue del todo antes de ponerlo a cargar. Una vez enchufado hay que ponerlo a cargar por completo. También es aconsejable evitar que el móvil se exponga a temperaturas radicales de frío o calor, ya que éstas pueden afectar a la batería.

En cuanto a conectividad, es importante que en caso de no estar utilizando las redes WiFi o 3G, estén desactivadas en el móvil. El continuo escaneo de redes consume parte de la batería. Asimismo, desconectando la conexión 3G evitamos consumir datos de nuestra tarifa de una forma innecesaria. Otros apartados como la sincronización automática con redes sociales o correo electrónico así como la conexión a través de Bluetooth con otros dispositivos es aconsejable que estén desactivados si no se están utilizando.

La pantalla es otro de los elementos que más recursos consume. Por este motivo, se recomienda ajustar al máximo el tiempo de apagado de la pantalla, de modo que se apague rápidamente si no se está utilizando el móvil. El brillo de la pantalla también debería estar ajustado al mínimo a menos que estemos en condiciones de alta luminosidad y no podamos verla.

Por otro lado, tenemos que prestar atención a las aplicaciones que ejecuta nuestro smartphone. Es recomendable tener instaladas únicamente aquellas que utilicemos y si, además, no las necesitamos durante parte del día, desactivarlas en esos momentos. Algunas de ellas se ejecutan en segundo plano y siempre es aconsejable que se cierren del todo para evitar que puedan consumir batería. Igualmente, las actualizaciones automáticas del sistema operativo deben ser apagadas ya que buscan constantemente actualizaciones de firmware y es algo que podemos hacer de forma manual.

¿Y tú, qué recomiendas para sacar el máximo partido a la batería de los móviles Android?