¿Superará Google Chrome a Internet Explorer en 2012?

¿Superará Google Chrome a Internet Explorer en 2012?

Javier Sanz

El absoluto dominio de Internet Explorer en el sector de los navegadores tiene los días contados. Muchos se atreverían a decir que aquél ya no es absoluto. Pero, si tenemos en cuenta la tendencia entre los diferentes navegadores, incluso el primer puesto de IE parece tambalearse. El responsable, un joven llamado Chrome.

Hace una semana os anunciábamos las novedades que se incluirán en la actualización que Google estaba preparando para su “joven” navegador, Chrome, y que, sin duda, supondrán un nuevo impulso en su, hasta ahora, imparable crecimiento entre los usuarios. De hecho, Chrome volvía a ser noticia al conocerse que se había convertido en el segundo navegador más usado, superando a Firefox, la otra gran alternativa al todavía dominador Internet Explorer.

Y es que Microsoft todavía disfruta de los réditos de su pasado como monopolio absoluto en el sector, gracias a lo cual mantiene a su navegador en el primer puesto de entre los más usados. Ahora bien, en el último año ha debido sudar para ello, y las importantes mejoras que ha traído Internet Explorer 9 han frenado en algo la caída vertiginosa que se estaba registrando.

Según un reciente estudio del servicio de analítica de visitas StatCounter, se podía apreciar cómo durante este segundo semestre del año, IE caía progresivamente hasta rozar el 40% de cuota entre los usuarios, en franco contraste con la curva descrita por Google Chrome, que del apenas 19% registrado en el pasado mes mayo, ha pasado a un 25,7% del total de usuarios. Es decir, que mientras el navegador de Windows caía hasta en un 8 por ciento, el de Google ganaba casi un 15%.

¿Qué significa esto? En primer lugar, obviamente, que Chrome está ganándose la confianza de cada vez más usuarios que, al mismo tiempo, la están retirando de Internet Explorer. Y en segundo lugar que si se mantiene esta dinámica de crecimiento/caída, en un año los papeles se habrán invertido. Esto es, Chrome lograría superar el 40% de la cuota mientras que IE apenas superaría el 30%. En otras palabras, que, tal y como ya se presuponía, Internet Explorer perderá su hegemonía de aquí a un año.

Claro está, las predicciones podrían equivocarse, ya que en dicha evolución entran una serie de factores que impiden que dicho proceso sea lineal y, por tanto, más difícil de prever. Entre dichos factores podría hallarse la nueva versión que Microsoft está preparando para su navegador, Internet Explorer 10, cuya beta 4 ya está disponible. Como contrapartida, volvemos a citar la importante actualización que Google está preparando para Chrome. Factores, en definitiva, que pueden alterar la evolución en la cuota de uso, bien para acelerarla, bien para revertirla. Incluso no hay que olvidar a Firefox que, si bien está registrando una notable caída, no es menos cierto que tiene potencial para revertir la tendencia.

Ultimas descargas

Firefox 9 Beta 4 lanzado por Mozilla para todo el mundo

Google Chrome 16.0.912.59 Beta lanzado. Nueva versión no final disponible del navegador de Google