Izquierda Unida promete ADSL de 10 megas gratis para todos los ciudadanos

Izquierda Unida promete ADSL de 10 megas gratis para todos los ciudadanos

Javier Sanz

Izquierda Unida promete en su programa electoral definir el acceso a Internet como Derecho Universal y gratuito para todos los ciudadanos. Asimismo prometen un acceso a Internet de "10 megas" como mínimo, ampliables a medida que mejore la tecnología y los operadores puedan proporcionar más velocidad.

Si la propuesta del ADSL gratuito en Andalucía prometido por el PSOE quedó en agua de borrajas, ¿Qué sucedería si Izquierda Unida ganara las elecciones?. El grupo político dirigido por Cayo Lara ha incluido entre sus promesas electorales la gratuidad del acceso a Internet para todos los españoles, además, con una velocidad mínima de 10 megas. Asimismo, prometen el acceso a créditos para comprar ordenadores y así facilitar el uso de las nuevas tecnologías.

Antes de las elecciones, todos los partidos políticos prometen mejoras que después no cumplen, a la vista están todas las promesas del actual gobierno en materia de nuevas tecnologías que no se han llegado a cumplir. Analizando el programa de Izquierda Unida, la tercera fuerza política en España promete lo siguiente:

Rebaja de precios en telecomunicaciones

Izquierda Unida propone reducir un 30% el precio de los servicios de telecomunicaciones, incluyendo la telefonía fija y móvil así como la banda ancha móvil. De ese modo IU considera que España se equipara al resto de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Nuevas tecnologías

Entre las propuestas del grupo parlamentario en materia de nuevas tecnologías, destaca la creación de una red de aulas de libre acceso con Internet en todos los municipios, especialmente en las áreas rurales donde la brecha digital es más importante. Asimismo, proponen la creación de un parque informático con acceso a banda ancha adecuado a las necesidades de los colegios e institutos, con el objetivo de garantizar un ordenador por cada dos alumnos.

Por último, Izquierda Unida propone fomentar el uso del software libre con el objetivo de evitar situaciones monopolíticas en la Administración Pública, en referencia al uso de software licenciado fundamentalmente por Microsoft.

Propiedad Intelectual

En relación al intercambio de ficheros P2P, Izquierda Unida promete no penalizar el libre intercambio de archivos, de acuerdo con la actual doctrina jurisdiccional, y apoyo al derecho a la copia.

¿Te parecen creíbles estas propuestas? ¿Consideras positivo que el acceso a Internet sea gratuito?