La SGAE sabe que quedan irregularidades por salir a la luz

Escrito por Redacción
Actualidad

Las implicaciones e irregularidades del escándalo que estalló en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) están lejos de conocerse por el momento. Así lo cree la actual Junta Directiva de laentidad, que no descarta que pronto se destapen más actuaciones ilegales con Teddy Bautista como uno de los responsables.

"Tenemos que estar preparados para que puedan encontrarse comportamientos de ese tipo". Así de rotundo se ha mostrado Sabino Méndez, uno de los nuevos integrandes de la Junta Directiva de la SGAE en una entrevista concedida a Público. El artista ha insistido durante la misma en el erróneo camino emprendido por la anterior dirección bajo el mando del polémico Teddy Bautista.

Cuestionado sobre si esperan que el desvío de fondos sea incluso mayor al que ya ha salido a la luz, Méndez admite que así hay muchas posibilidades. "Por supuesto que hay dudas, si no, no estaríamos haciendo el proceso de saneamiento que estamos haciendo. Al haber coincidido el crecimiento de Arteria con la burbuja inmobiliaria, es posible que nos encontremos con comportamientos irregulares por parte de la gestión anterior, por Teddy Bautista", explica.

En la entrevista se señala al primo de Bautista, Emilio Cabrera, y Angel Quintanilla, uno de sus mejores amigos, como compañeros en el camino del expresidente en su apuesta por la inversión en teatros y obras faraónicas del dinero de los autores. Por este motivo, Méndez reconoce que se les ha apartado de la entidad: "Eran personas que trabajaban en otro rumbo, que tenían el estilo de la antigua junta. Creían que había que seguir invirtiendo".

Tras su gestión, la entidad ha quedado en una grave situación económica, según admite el entrevistado. "De ignorancia, de dejadez, incluso de clarísima mala fe que, sabiendo que se estaba avalando con dinero de los autores, actuaban como si fuera dinero público". Así asegura que se comportó la anterior Junta Directiva.

Entre sus planes más inmediatos está la resolución de la deuda, la desinversión en los citados teatros y aportar una gestión transparente. Eso sí, el canon digital volverá pronto a la agenda de la entidad, puesto que no olvidemos sigue siendo una de sus grandes fuentes de financiación. Desde la actual SGAE se apuesta por la reforma pero no por la supresión. "Cada vez que oyes una canción mía, ¿no te da placer? ¿No pagarías, no sé, 0,03 euros por ese placer? Pago por endorfinas. Eso la gente lo entiende bien. Se puede llegar a un punto absolutamente razonable, estudiar el panorama de las nuevas tecnologías", concluyó Méndez en este sentido.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Oct, 11 3:00 pm

    la $GA€ toda españa y los politucuchos de turno queno hacen nada

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Oct, 11 3:01 pm

    magnifica idea +100000000000000000

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Oct, 11 3:21 pm

    Los datos oficiales de Hacienda cifran la estafa en 42.700 millones (no solo de la SGAE!!, sino de todas las empresas/sociedades/organizaciones de España). Hablo de datos oficiales (es decir, que será más).
    Yo creo que con ese dinero algún puesto de trabajo se podría crear….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Oct, 11 4:33 pm

    Que se den prisita y se dejen de tanta prórroga para devolver lo que desviaron y sancionar a quien deben. Y procuro pagar un disco una vez, no indefinidamente hasta que me muera, a través de un canon. Prisas hay para cobrar, eso sí, para solucionar como si estamos 1000 años.

  5. horvathzeros 25 Oct, 11 4:53 pm

    Están diciendo que si voy por la calle y oigo una melodia que no me disgusta de alguna radio, televisión, tarareada por alguien etc querria pagar por ella??

    Que yo sepa si me gusta ya me compraré el disco o la canción y por tanto, porq deberia seguir pagando por ella?

    Y si hay un grupo que me suele gustar pero que con la falta de dinero, crisis, no me apetece gastarme más de 10 € sin haber escuchado el disco anteriormente? no puedo pedir q alguien me lo deje, lo escuche y luego decida?

    Internet es eso señores, gente que conozcas o no te dejan escuchar lo que han pagado y ya tu decides si merece la pena hacerlo o incluso si lo harás cuando tengas dinero pero ahora no puedes pagarlo.

    Está claro q internet se base en una moral que muchos no tienen y a pesar de ir sobrados de dinero, siempre hay alguno que bajará cosas para no pagarlas y tenerlas gratis, pero el que lo haga no las disfrutará porq acaba bajando 20 cosas que luego no aprovecha.

    La Sgae sobra tal y como se ha planteado y se está planteando.

    Lo siguiente será pagar por recitar unas lineas de un libro ??

    Que falta de respeto a la sociedad en general, cobrar porq alguien pone una canción de un grupo de otro pais y según ellos para dárselo a los artistas que pertenecen a la Sgae., pero resulta q ese grupo no pertenece a la Sgae y, aún así, tenemos que pagar? Vaya falsedad.
    QUE NO ! Que sabemos que ese dinero es para vosotros, para los 4 músicos listos q quieren cobrar más por NADA.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Oct, 11 6:56 pm

    Aquí lo que falta es la vinculación que hay entre el gobierno del sr. Zapatero y el presidente de la SGAE, que la ministra diga que no sabia nada, eso no se lo cree nadie… Yo estoy convencido de que circulaban maletines y regalitos al partido, que es lo más habitual.

    Pero como estamos en elecciones, todo se esconde… pero saldrá y tanto que saldrá…

  7. Yonohesido 26 Oct, 11 12:29 pm

    Por lo visto esto no debe ser noticia, porque en los telediarios sale muy de vez en cuando y de forma bastante escueta. Ahora están muy ocupados poniendo, una y otra vez, la muerte de Simoncelli (DEP).

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 11 9:38 am

    A mí la música española no me produce endorfinas, me produce nauseas. Donde me puedo registrar para cobrar un canon compensatorio a la SGAE cada vez que un artistucho español contamine mis vias auditivas?