Sinde pide ahora la refundación de la SGAE y que sea más transparente

Sinde pide ahora la refundación de la SGAE y que sea más transparente

Redacción

La todavía ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, se ha desmarcado en sus últimas declaraciones de la línea de apoyo total y absoluto que siempre mostró con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y ha señalado que la entidad se encuentra en un momento idóneo para su refundación.

"La SGAE debería aprovechar el momento actual para hacer esa refundación que la sociedad viene reclamando, para generar confianza en los usuarios y asegurar la continuidad de los propios socios, cuya remuneración depende de esta sociedad". Con estas palabras reclamó González-Sinde a la SGAE un inminente cambio de aires en unas declaraciones que han sorprendido por la defensa que la pronto exministra de Cultura siempre ha hecho de la entidad.

El escándalo que estalló en el seno de la entidad, a cuyos dirigentes se llegó a detener implicados en un caso de desvío millonario de fondos, ha deteriorado la ya de por sí criticada imagen de la SGAE. En un alarde de oportunismo nunca visto hasta ahora, Sinde señaló que esta "refundación" debería ir acompañada de "un ejercicio de transparencia y explicación de sus cuentas como no lo han hecho hasta ahora".

Recientemente conocimos las exigencias del Ministerio de Cultura con una entidad a la que en los últimos años se trató con inusitada condescendencia. El reclamo por parte del Ministerio de una mejora en la información que ofrece la SGAE a la Administración podría llevar a la revocación de la licencia a la entidad gestora en un plazo de cuatro meses que se cumpliría a principios de 2012. Si por entonces la sociedad no aporta la información solicitada podría desaparecer.

Cambio de postura en González-Sinde

Como hemos mencionado, la ministra de Cultura no había dudado hasta ahora en alabar a la entidad, el canon digital que la financiaba y en mostrarse en la misma línea de opinión que ésta. Cuando aún no ocupaba su actual cargo (2008) y ostentaba la Presidencia de la Academia del Cine se mostró de acuerdo con Teddy Bautista, expresidente del Consejo de Dirección de la SGAE, en que "aquellos que contratan conexiones de 20 megas no lo hacen para ver emails sino para descargar contenidos piratas".

De forma más reciente, a comienzos de 2010, Sinde afirmó que "todas las entidades de gestión actúan en España conforme a las leyes". Parece que sólo un año más tarde no parece tan claro que las entidades actúen con esta transparencia que exige la legalidad.

Otro de los grandes tratos de favor que Sinde ha dado a estas sociedades ha sido el referente al canon digital, que, a pesar de haber sido declarado ilegal en su actual aplicación por la Comisión Europea hace exactamente un año, la ministra se ha negado a modificar alegando que estaban trabajando en ello. Mientras, las entidades como la SGAE ha seguido cobrándolo. Finalmente dejará su cargo en un mes y esta tasa no habrá sido modificada.