¿Son los videojuegos una adicción a tratar en el Plan Nacional sobre Drogas? Para el PSOE, sí

Videojuegos

"Adicción sin sustancia". Así puede ser calificado el empleo excesivo de videojuegos en caso de que el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba se imponga en las Elecciones Generales del próximo 20 de noviembre e incluya esta forma de ocio y entretenimiento dentro del Plan Nacional sobre Drogas.

Nuestro portal especializado en videojuegos, Gamerzona.com, informa sobre la polémica propuesta incluida en el programa electoral del PSOE de cara a los comicios que se celebrarán en apenas un mes. De nuevo el uso de videojuegos como actividad de ocio vuelve a mezclarse con términos que están muy alejados de lo que propone este sector. Si en los últimos meses vimos cómo se intentó relacionar su empleo con sucesos violentos como los disturbios de Londres o la matanza de Noruega, en esta ocasión el partido aspirante a renovar su mandato lo hace con las drogas.

En opinión de la formación política, los videojuegos e Internet son causantes de "adicciones sin sustancia". "Del mismo modo, debemos plantear también la ampliación de competencias del propio Plan Nacional sobre Drogas, a fin de poder abordar el reto de las adicciones sin sustancia (ludopatía, nuevas tecnologías, la Red, videojuegos, etc)", explica el PSOE en su programa.

La Red no ha tardado en reaccionar y son numerosas las críticas a este planteamiento en torno a esta forma de entretenimiento que incluso ha sido calificada como cultura por el propio Partido Socialista, cuando en 2009 pasó a considerar su industria como bien cultural, opinión respaldada por el principal partido en la oposición, el PP, que también le ha apoyado en otras propuestas en torno a la Red como la polémica Ley Sinde.

No se puede negar que los videojuegos podrían generar una adicción, pero de ahí a poner los excepcionales casos en comparación con la ludopatía e incluirlos dentro del Plan Nacional sobre Drogas ha parecido un tanto exagerado. Además, numerosos usuarios y medios han criticado con dureza que la única aparición del término "videojuegos" aparezca en el programa de uno de los dos partidos más votados en nuestro país únicamente para relacionarla con drogas y no en nuevas propuestas sobre tecnología o cultura.

La industria del videojuego aporta un buen número de empleos en los países donde está instaurada. En España, aunque en estos momentos se echa en falta una inversión que provenga de dentro de nuestras fronteras, hay un largo historial de desarrolladoras, que tuvieron un auge espectacular en los años 80 pero que entraron en barrena en las décadas posteriores salvo contadas excepciones como Commandos o el más reciente Castlevania. Teniendo en cuenta el apogeo del sector y los beneficios que aporta, ¿no ensucia de forma gratuita su imagen comparar su empleo con el de adicciones a drogas?

¿Qué opinión te merece esta propuesta del PSOE? Te animamos a participar a través de tus comentarios o visitando los Foros de Gamerzona.com.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
44 comentarios
  1. GabbaGabbaHey 18 Oct, 11 6:06 pm

    depende a que tipo de juego se refiere, es cierto que hay muchos juegos que pueden llegar a ser una ruina para una familia, como el bingo o las maquinas tragaperras…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 11 6:06 pm

    Eso eso….. por eso no crean academias ni carreras para especializarse en el tema. Tenemos que ir a una o dos que hay en toda España donde cuesta un riñon y las listas estan hasta arriba…
    Si señor… this is Spain!!

    1. brillante
  3. Reiga 18 Oct, 11 6:18 pm

    Esto me huele a timo, como la inversión de 1 millon de Euros para el portal de música que no se sabe que estan haciendo con esa mierda pinchada en un palo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 11 6:35 pm

    ¿Todavía no hemos aprendido que a los políticos les encanta coger un tema y llevarlo al extremo para haer algo que quede mono de cara a la galería, y de paso ver como pueden chuparse algunos milloncejos en estudios, planes y demás chorradas?

    Pues esto va de eso mismo, y ahora le ha tocado a los videojuegos, que es algo que mola de cara a potenciales votantes, que solo ven los casos extremos que nos sueltan por los mass media afines.

    ¿Puede ser un videojuego adictivo al extremo de considerarse enfermedad? No como, tal, pero sí puede serlo la acción compulsiva de una persona por el juego, indistintamente que sea un videojuego de PC, videoconsola, tragaperras o bingo. Pero eso ya no es algo inherente al videojuego en sí, sino una afección de la propia persona al juego, y que en casos extremos, recalco: EXTREMOS, puede generar en una adicción enfermiza.

    Como siempre, los políticos vendiéndonos farolas como linternas. No les hagáis caso, por favor. Esto se les pasa después del 20N.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 11 6:52 pm

    ser un corrupto ser un chorizo robar las arcas del estados y de los ayuntamientos ES UNA ADDICION ?? QUE TOCA AL 99% DE LOS POLITICOS

    La única manera de currar estos drogaditos es la gullotina

  6. Luis_96 18 Oct, 11 7:15 pm

    Para la mayoria no, pero hay cientos de miles de jovenes que estan 100% enganchados a juegos y por esto abandonan estudios y muchas cosas… lo que no pueden hacer (claro esta) es meter a todos en el mismo saco… pero que cada uno hable por si solo, no por lo demás, que hay gente que si que esta “enferma” en este sentido…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 11 7:25 pm

    Pero esos adictos, como son los del wow(world of warcraft) que incluso hay centros de desintoxicación, no hacen mal a nadie.

    Mal hacen por ejemplo las máquinas lucrativas que hay en los bares que mucha gente es adicta y por culpa de su adicción lleva a sus familias a la ruina.

    Asi que me parece una chorrada todo esto, y los juegos de guerra futbol etc son buenos para muchas personas para quitar estres despues de un duro dia de trabajo.

    1. calzone 18 Oct, 11 8:45 pm

      Pues ya puedes ir preparando un bosque bien grande de coníferas. Lo que no sé, es si vas a encontrar metros de soga suficientes para colgar tanto chorizo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Oct, 11 11:09 pm

      Pero nose de que os quejais, si luego seguro q llegan las elecciones y no vais a votar…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 11 7:26 pm

    El paro no es culpa de ZP ni de Rubalcaba… es culpa del Fifa y del PES,…que os viciais y no vais a trabajar jaja…

    El que vote al PSOE en estas elecciones es para colgarle de un pino,…

  9. Rhapsody_1_1 18 Oct, 11 7:36 pm

    Lo que si es una drogra y que debería ser muy castigada es el ansia de poder y la corrupción que se traen nuestros politicos entre manos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 11 7:52 pm

    PSOE No PPSOE , que parece que aun no os enterasteis que es la misma mierda.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 11 8:21 pm

    esto con aznar no pasaba!!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 11 8:35 pm

    Rubalcaba payaso,si entras arregla el pais y dejate de gilipolleces para desviar la atencion de la gente que eso es lo que os interesa y que no se hable tanto de la crisis.

  13. s1r1 18 Oct, 11 8:38 pm

    Yo lo veo perfecto, ya sea ludopatia o con videojuegos. El ema no es decir que los videjuegos son una droga, el tema esta en que hay gente que se vuelve adicta a estos y si estan en el plan nacional sobre drogas siempre es mas facil acceder a ayuda.

    Ya se que para algunos es dificil ver que hay gente que tiene un problema con los videojuegos, pero la realidad es otra. Gente que deja de comer o de dormir por estar jugando 18 h al dia.

  14. pepematic 18 Oct, 11 9:00 pm

    Otra jilipoyez mas para la colección. La verdad es que hacía bastante tiempo que no se decían tantas chorradas juntas en una precampaña.
    Se están cubriendo de gloria.

  15. Ferdinandpc 18 Oct, 11 10:34 pm

    Como mola que gobiernen los ignorantes…. se ponen ha hacer propuestas y apuntan cualquier chorrada. Al final prohibiran el chorizo xq tiene grasa…. Que prohiban a los politicos q todos son malos (quizas exista alguno listo, al igual que vida extraterrestre).

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 11 11:25 pm

    Y adslzone investigando como siempre los trapos sucios del PSOE. Ojo! Que me parece bien, pero vamos se nota a leguas de que pie cojea el mrbunburry y sus amigotes.

    A ver si repasáis la lista del PP y me decís alguna barbaridad. A que no tiene? Pues yo me se una noticia. El PP apoyará el canon cuando vuelvan. A que eso no lo sacáis eh???

  17. Nova6K0 18 Oct, 11 11:39 pm

    Esto va por los llamados “expertos” (como los de Fukushima) no existe esa adicción a los vídeo-juegos ni siquiera a la tecnología, salvo que exista un problema en esa persona.

    Una persona que se vuelve adicta a un vídeo-juego, en gran parte, es porque no sabe discernir la realidad de la ficción. Yo llevo años, jugando a vídeo-juegos pasando por un montón de plataformas, y nunca he tenido adicción. Obviamente como yo la mayoría.

    Esas personas adictas, tienen en primer lugar un problema de debilidad mental, generalmente son personas fácilmente manejables y propensas a ser cogidas, incluso por sectas. Las personas con mentalidad fuerte no se dejarían engañar además de saber la diferencia espacio-temporal entre la realidad y la ficción. Y si que es cierto que a veces estás jugando a un juego y de repente, hay un puñetero nivel, un monstruo, un jefe que tienes que cargarte como sea pero te vence una y otra vez , eso te “pica”, y vuelves a continuar el juego. A lo mejor hasta altas horas de la noche. Eso no es adicción ninguna. Es simplemente unas ganas tremendas de acabarte ese nivel.

    Yo mismo estuve una vez jugando al Final Fantasy VII, sobre 8h (descontando unos 50 min. para cenar y reposar un poco, claro), desde las seis de la tarde hasta casi las cinco de la mañana del día siguiente. Y es que no había manera de cargarse a Arma Esmeralda y Rubí. Y otra vez con el Final Fantasy X-2 para cargarme a Yojimbo, otras cuatro o cinco horas.

    Además que hay otra cosa. Ahora se habla de adicciones tecnológicas, cuando dentro de 15-20 años, hasta para ir al váter necesitemos, internet. A ver los expertos que dicen sobre la adicción a la tecnología. A lo mejor luego los adictos son los que anden paseando en la calle.

    Lo que quiero decir con todo este rollo que os he soltado. Es que simplemente esto son acciones, típica de Luditas. De gente que tiene tanto miedo y desconocimiento de la tecnología que intentan crear una barrera , que simplemente intente reflejar sus propias carencias. Básicamente que intentan reflejar eso a la sociedad (lo mismito que el tema de las descargas. Un problema meramente industrial de adaptación real, que se quiere convertir en uno social). Pero la sociedad no es idiota, y menos con la cantidad de información, que hay en internet. Es la llamada inteligencia colectiva.

    Salu2

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 11 1:34 am

    No me extraña esta noticia de ADSLZONE.
    De todas maneras por lo menos el PSOE tiene un programa electoral y no el PP.
    Insisto en lo que dije en otra noticia, HAGAN UNA SECCIÓN DE OPINIÓN, ESTO NO ES NOTICIA ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN. No intenten comer el tarro a la gente ignorante que no tiene o poco conocimiento sobre el tema.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 11 8:49 am

    Para droga la mierda la television en España eso si que es droga y adulterada, sobre todo las autonomicas !!

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 11 6:42 pm

    Que fuerte alguna noticia , no deberian poner leyes tmb para esa addicion que tienen de robar dinero a costa de todos los ciudadanos , porque esa adiccion va en aumento ..