Los operadores se plantean subir el precio del ADSL 6 euros si no se crea la tasa Google

La llamada "tasa Google" sigue siendo una exigencia de gran parte de los operadores. Estos piden que se cree este "impuesto" para los proveedores de contenidos para financiar la creación de infraestructura. Otras alternativas que manejan pasan por subir el precio de las conexiones y en el caso del ADSL se plantean una subida de 6 euros al mes.

El debate sobre si Google y otras compañías que aportan contenidos a la Red como Facebook, Hotmail o Twitter deben colaborar con los operadores de ADSL e Internet móvil para financiar sus redes parece lejos de cerrarse. En 2010 era el presidente de Telefónica, César Alierta, quien lanzaba con vehemencia el mensaje señalando al buscador y desde entonces hemos asistido a diversas posturas en torno a este polémico tema.

Si bien en ocasiones puntuales algunas compañías como Microsoft se han mostrado dispuestas a colaborar con las telecos para compartir los gastos en el nuevo despliegue, otros como Skype se han mostrado mucho más reacios, asegurando que ése no es su negocio y que sin sus contenidos no serían necesarias las redes, por lo que concierne únicamente a los operadores correr con esta inversión.

A través de Blog CMT conocemos dos informes contapuestos en los que se defienden ambas posturas. Por un lado encontramos el de la consultora AT Kearney, que se muestra a favor de esta llamada "tasa Google". En sus líneas se plantean varias opciones que los operadores propondrían en el caso de no crearse dicha tasa que ayudaría a sufragar los 9.800 millones de euros que serán necesarios para mejorar la red fija y los 21.000 millones en la red móvil hasta 2014.

Si los proveedores de contenidos no pagan a los operadores en función de la cantidad y tipo de tráfico que generen o no llegan a acuerdos bilaterales de colaboración, se plantea la opción de subir las conexiones fijas 6 euros al mes y en el caso de las móviles 9 euros mensuales.

No obstante, otro informe, en este caso de Communications Chaambers, niega que sea necesario tomar este tipo de medidas. En sus conclusiones está que los costes en el mantenimiento de las redes están cayendo, el ritmo de crecimiento del tráfico no es tan grande como años atrás y que los proveedores ya colaboran con los operadores contratando CDN para dar un mejor servicio a sus usuarios. Otra opción que plantea esta consultora es subir únicamente el precio a los usuarios más intensivos, los cuales son una minoría.

¿Qué medidas acabarán tomando los operadores para conseguir fondos para invertir en redes?