VDSL: Telefónica: ADSL2+ 24 Mbps en unos meses y después VDSL 50 Mbps

Que Telefónica tiene permiso de la CMT (Comisión de mercado de las Telecomucaciones) para ofrecer ADSL2+ hasta 24 megas ya lo sabíamos, pero en el documento que os mostramos a continuación aparecen los planes a corto plazo y parece ser que habrá novedades muy importantes para el próximo año y el siguiente. No sólo disfrutatemos de 24 megas en el 2006, sino que una nueva tecnología llegará a nuestros hogares: el VDSL2, permitiendo velocidades de hasta 50 megas. A continuación os mostramos el documento, y las pruebas realizadas en Madrid, más concretamente en Campamento y Pozuelo de Alarcón:

VDSL ((Very High Bitrate Digital Subscriber Line) permite hasta 52 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida pero para que esto sea posible es necesario llegar con fibra óptica hasta el repartidor del barrio o la zona porque la distancia debe ser de pocos cientos de metros. Belcagom (Bélgica) ya comercializa VDSL pero limitado a 9 Mbps/400 kbps por 60 euros/mes.

¿Para qué queremos tanta velocidad?

Este año en el SIMO había un Stand muy curioso sobre domótica y Televisión Digital y para este tipo de servicios el ancho de banda tiene que ser muy superior.

En Pozuelo de Alarcón y Campamento ya se han hecho «pruebas de campo» de FTTH (Circuito de línea de banda estrecha y/o banda ancha en casa del abonado) llegando a 50 Mbps en distancias de hasta 20Km. Aunque estos equipos son muy caros están dando muy buen resultado.

En la fachadas de algunos pisos de Pozuelo ya se puede ver dicha tecnología:

Doc de Pilar de la Rosa, gerente de Planificación y Tecnología de Telefónica

El 2005 estuvo lleno de novedades y ofertas de ADSL, y parece que el próximo año la estrella será el ADSL2 Plus. Recomendamos la lectura de los siguientes artículos:

VDSL en auge en Europa y España

Telefónica ofrecerá conexiones de banda ancha de 50 megas además de TVip

Recurren a la CMT porque el ADSL2+ de Telefónica podría perjudicar el mercado