Los operadores zancadillean OnLive ralentizando las conexiones

Los operadores zancadillean OnLive ralentizando las conexiones

Javier Sanz

La nueva plataforma de videojuegos en la nube OnLive, que aterrizó recientemente en Reino Unido, ya se ha encontrado los primeros problemas que podrían poner en peligro su éxito, puesto que algunos operadores ralentizan las conexiones de los usuarios ante el elevado consumo de datos.

Como ya os anticipamos esta semana, OnLive es la nueva plataforma que permite jugar a los juegos de última generación a través de Internet sin contar con una potente videoconsola como PlayStation 3 o Xbox 360 ni un equipo con el mejor hardware. Los juegos se ejecutan en servidores remotos y son jugados a través de streaming en el ordenador, tableta o televisión del usuario.

Sin embargo, los sistemas de "throttling" que tienen algunos operadores británicos como TalkTalk para penalizar el uso de servicios como las redes P2P entre otros se han convertido en el principal obstáculo de OnLive en su llegada a Reino Unido. Los primeros usuarios de la plataforma cuya conexión a Internet tienen contratada con el operador han notificado un extraño comportamiento, especialmente a partir de las 18.00 horas, horario en el que parece que TalkTalk activa su sistema para penalizar a quienes hacen un mayor uso de ancho de banda. Entre las 18.00 y las 00.00 horas muchos no pueden siquiera acceder a un servicio por el que están pagando (al igual que pagan por su conexión a Internet).

La propia OnLive ha reconocido que esto está sucediendo a este segmento de usuarios, cosa que no ocurre con quienes tienen contratada su banda ancha con otro operador, tal y como informa Torrentfreak.com. El citado medio ha contactado con el operador y la compañía ha asegurado que trabajará en resolver el problema. "Hemos detectado el problema en nuestra red y estamos investigándolo", explicó el portavoz del operador. Mientras, la paciencia de muchos usuarios de OnLive se agota y se sienten ignorados, como reportan en los foros de la compañía.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/10/OnLive.jpg

De este modo, nos encontramos con el perfecto ejemplo de los problemas que pueden suponer para los usuarios estas prácticas por parte de los operadores, aun afectando a servicios completamente legales como el citado OnLive.

Igualmente, hay que destacar la necesidad de mejora de las conexiones para poder ofrecer en condiciones decentes este servicio. Aún no ha llegado a España, pero mucho nos tememos que los usuarios de OnLive tendrían un hándicap para jugar dado que las conexiones en nuestro país no son precisamente las más veloces de Europa, lo que puede llegar a hacer inviable el servicio más allá de prácticas de dudosa legalidad como el citado throttling.

Ver vídeo sobre Onlive : Conoce la nueva plataforma de videojuegos