Ramoncín admite que en la SGAE hizo apología de cosas indefendibles como el canon

A pesar de no pertenecer ya a la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el nombre de Ramoncín quedará ligado para siempre con la entidad de gestión. No obstante, el cantante sigue arrepintiéndose de haber defendido a ultranza a la SGAE, tal y como demuestran sus últimas declaraciones.

"Estando en la SGAE he tenido que defender cosas indefendibles". Con estas palabras ha reconocido Ramón Jiménez Márquez, más conocido como Ramoncín, que durante su estancia en la entidad de gestión de derechos de autor mantuvo un discurso con el que él mismo no se sentía identificado. Así lo ha admitido en una entrevista concedida a 20minutos.es, en la que asegura que "muchos en la SGAE pensaban como yo, pero callaron como putas".

El canon digital como motivo de discrepancia

De forma concreta, el canon digital es ahora una de las medidas con las que parece chocar más el artista madrileño. Ante la pregunta sobre si se cometieron errores en la SGAE, el cantante responde afirmativamente y señala a la "aplicación universal del mal llamado canon digital" como "un gran error". No es la primera vez que Ramoncín intenta desmarcarse de su actuación en el pasado. En abril de 2010, como ya recogimos en ADSLzone.net, aseguró que la aplicación de este gravamen a dispositivos electrónicos y soportes de grabación con el fin de compensar a los artistas por el derecho a la copia privada "no debería haber ocurrido jamás".

De vuelta a la última entrevista, Ramoncín aseguró que durante toda su vida, siempre ha sido "un tío extremadamente educado" y que el que le "conoce lo sabe". No obstante, también se mostró claro: "Si hay que sacar pecho, lo saco. Tengo una personalidad sólida. Si me persigues por el aeropuerto y me insultas, te doy una hostia".

Por otro lado, el cantante volvió a excluirse de todo el escándalo en torno al desvío de fondos que salpicó de lleno a la SGAE hace ya dos meses. Aunque durante los años que perteneció a la junta directiva de la entidad fue cuando se habría dado este desvío de fondos, según Ramoncín "no había manera de descubrir nada. Todas las cuentas estaban auditadas. En todo caso, eso lo tiene que desenmadejar el juez".