Antena 3 lanza una campaña antipiratería en la que criminaliza el P2P

Antena 3 lanza una campaña antipiratería en la que criminaliza el P2P

Redacción

"Bajarse contenido pirata es ilegal, disfruta de la Red con responsabilidad". Con este eslogan, Antena 3 lanzó hace unas semanas una campaña en la que se incita a los usuarios a no descargar determinados contenidos de Internet, criminalizando el intercambio de archivos en redes P2P.

Nueva muestra de desinformación la ofrecida por un medio de comunicación en nuestro país. El canal Antena 3, a través de su plataforma Vive Conectado, ha lanzado una campaña apadrinada por el actor Jesús Olmedo, protagonista de la serie Hispania, en la que asegura que "descargar contenidos piratas de Internet es ilegal". En el vídeo de la campaña, Olmedo asegura que él no lo hace porque se considera una persona "legal".

En el texto que acompaña a la iniciativa se afirma que "el futuro de unas buenas redes, una estructura de conexión y servicios con contenidos de calidad pasa por la responsabilidad de todos". Por este motivo se asegura que "si lo descargas indiscriminadamente las empresas no desarrollarán ni invertirán en la mejora de sus servicios". Para asustar más a los usuarios, la campaña señala que "los archivos que descargas habitualmente podrían contener de forma oculta software espía diseñado para robar datos e instalarse en tu ordenador sin que te des cuenta o para bombardearte con publicidad".

Asimismo, la iniciativa cierra animando a los usuarios a "buscar la mejor oferta en las tiendas online" con el fin de que éstos "no sean piratas". En este sentido quizá convendría recordar a Antena 3 la nula oferta "legal" que existe en nuestro país para acceder a contenidos como películas o series al menos a un precio accesible para los usuarios. La variedad en este sentido es prácticamente inexistente. De hecho, hace unos meses conocimos que la oferta de contenidos televisivos en redes P2P cuadruplica a la "legal", aunque hemos de insistir que el intercambio de archivos, al contrario de lo que afirma Antena 3, no es una práctica ilegal.

Conocidos abogados y colectivos como Hacktivistas advierten de estas campañas de criminalización del P2P promovidas por la industria cultural y coinciden en que "si alguien las comparte directamente contigo de forma desinteresada y sin ánimo de lucro" no es ningún acto ilegal. Como vimos en la guía publicada por el citado colectivo en el mes de abril, este tipo de iniciativas son una "interpretación errónea y tendenciosa de la legislación vigente con la intención de crear infundado miedo".

La campaña lanzada por Antena 3 recuerda a la que lanzó el Gobierno en 2008 en diversos medios de comunicación bajo el eslogan "Si eres legal, eres legal", criticada por los usuarios de P2P por criminalizarles sin que estuviesen cometiendo actividad ilegal alguna. En aquella iniciativa se comparaba el intercambio de archivos con otras actividades insolidarias, ilegales o incívicas como rayar un coche como una llave o fumar en un ascensor junto a una embarazada.

¿Tendrá alguna repercusión esta campaña? ¿Logrará el objetivo que se propone? Mucho nos tememos que no, pero hay que advertir sobre los riesgos de lanzar este tipo de mensajes falaces cargados de desinformación. ¿Hasta qué punto es legal mentir de este modo en medio de comunicación o calificar como "piratas" a quienes descargan contenidos?