Los operadores móviles impulsan el acceso WiFi para evitar la saturación de las redes

La congestión de las redes de banda ancha móvil parece el principal problema y reto al que se enfrentan los operadores a medio e incluso corto plazo. Para ello se plantean medidas que les ayuden a evitar esta saturación, una de las cuales pasa por la expansión de puntos WiFi en las zonas con mayor índice de conexiones móviles.

El Blog de la CMT informa sobre una de las soluciones que están tomando los operadores de banda ancha móvil ante la amenaza de la saturación de sus redes: los accesos WiFi. Ante la cada vez mayor demanda de conexiones móviles, las compañías pretenden desplegar una amplia red de hotspots inalámbricos (puntos calientes), que darían cobertura WiFi a los usuarios sin que estos consuman datos directamente de las redes del operador.

Por el momento en nuestro país no es una solución demasiado extendida. Movistar es uno de los pocos operadores que permiten conectarse vía wireless en lugar de a la red 3G dentro de puntos concretos. No obstante, el proceso de conexión es un tanto complejo y por ello desde la WiFi Alliance se quiere establecer un nuevo estándar que permita un acceso más sencillo y a la par más seguro (WPA2), de modo que los hotspots no estén completamente abiertos y sean inseguros a la hora de navegar.

Con el despliegue de estos puntos, aparte de conseguir descongestionar sus redes, los operadores pueden establecer otros tipos de modelos de negocio. Por un lado podrían permitir el acceso a estos hotspots por suscripción mensual o anual, por tiempo (ofreciendo conectividad por hora o día), a modo de prepago, como ventaja para sus usuarios fijos o gratuito a cambio de visualizar publicidad.

Hace unos meses ya vimos que en grandes ciudades como Nueva York los operadores estaban instalando sus puntos WiFi para evitar sufrir saturación en sus redes. Recientemente KDDI anunció el despliegue de 100.000 hotspots y China Telecom confirmó el desarrollo de 1 millón. ¿Conseguirán con estas medidas evitar la temida saturación de las redes?