Apple podría bloquear la grabación de vídeo con el iPhone en conciertos y cines

La grabación de vídeos durante determinados eventos como conciertos o dentro de un cine podría ser bloqueada si el usuario intenta hacerlo desde su iPhone. Esta posibilidad se abre después de que Apple haya registrado un polémico sistema que podría aplicar en las próximas versiones de su smartphone.

Leemos a través de Gizmodo la nueva y polémica patente registrada por el gigante de Cupertino para su flamante iPhone. Parece que la compañía no quiere crear problemas a las grandes compañías de Hollywood ni a las discográficas que proveen al servicio musical iTunes con su contenido. Por este motivo parece que Apple podría implantar un sistema para decidir en qué momento funciona la grabación de vídeo de su teléfono y en cuál no, en lugar de tener el usuario total libertad para hacerlo cuando le plazca.

Los futuros iPhone podrían bloquear su cámara a la hora de acudir a conciertos o ir al cine para que no se infrinjan los derechos de autor de los músicos o de la película en cuestión. La patente registrada propone un sistema que permitirá detectar una señal infrarroja que se emitiría desde la pantalla del cine o el escenario del concierto que, al ser detectada por el terminal, impediría la opción de activar la grabación de audio y/o vídeo.

De nuevo, asistimos a una idea que choca con la libertad del usuario de usar su terminal cómo y cuándo guste, dado que este sistema impediría también que éste pudiese hacerse una foto con sus amigos o grabar ciertos detalles del espectáculo que no tienen por qué estar protegidos con los controvertidos derechos de autor.

La obsesión de la industria por evitar que se infrinjan las restrictivas leyes de propiedad intelectual, poco adaptadas a los tiempos que corren, les llevan a hacer propuestas de lo más inverosímil. Hace unos meses conocimos la intención de espiar en las salas de cine mediante cámaras a los usuarios para capturar sus sensaciones y vendérselas a los anunciandos, compensando así las pérdidas que aseguran tener por las descargas en Internet. Más recientemente conocimos que en India se pretendía desarrollar un software que grabaría el rostro del usuario si tiene webcam y está descargando contenidos con copyright en su ordenador para posteriormente denunciarle. ¿Con qué nueva patente nos sorprenderán los gigantes de la tecnología apoyados por la industria cultural?