Europa podría prohibir el WiFi y los móviles en los colegios por afectar a la salud

Actualidad

La prohibición de teléfonos móviles y conexiones a Internet inalámbricas en los colegios podría ser una realidad a corto o medio plazo. El Consejo Europeo ha elaborado un informe en el que alerta de los riesgos para la salud que podrían tener entre los escolares los campos electromagnéticos y sus efectos en el entorno.

A pesar de que no existe uniformidad en las conclusiones de diversos estudios sobre la exposición a señales electromagnéticas de móviles y conexiones WiFi, el Consejo Europeo podría tomar una medida sin precedentes y prohibir su empleo en los centros educativos. Según publica Europa Press, el Consejo ha elaborado una investigación que concluye que sí existen daños en la salud de las personas cercanas a estas señales, siendo los menores los más vulnerables.

Aunque la propia Organización Mundial de la Salud ya ha señalado que no existe riesgo para las personas, el Consejo se ha centrado en los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) para justificar sus temores. "Según la AEMA, hay indicios suficientes o niveles de evidencia científica de efectos biológicos nocivos, suficientes para invocar la aplicación del principio de precaución y de medidas eficaces, preventivas urgentes", indica el Comité del Medio Ambiente, Agricultura y asuntos Locales y Regionales.

"Hay suficientes pruebas de los efectos potencialmente nocivos de los campos electromagnéticos sobre la fauna, la flora y la salud humana", asegura el organismo europeo, que cree necesario "reaccionar y protegerse contra los riesgos ambientales y de salud potencialmente graves" que podrían ayudar a desarrollar cáncer y afectar al desarrollo del cerebro de los menores. Esto supone que la Comisión Europea propondrá a los estados miembros que tomen medidas para evitar estos daños a la salud, entre las que estaría la prohibición de móviles y redes WiFi.

Asimismo, se pretende reforzar esta prohibición fijando nuevos límites en los niveles de exposición a las ondas de los dispositivos y que se cree un sistema de etiquetado para los terminales en los que se alerte de la existencia de este tipo de emisiones. "Campañas de información específicas dirigidas a los profesores, padres y niños para alertar sobre los riesgos específicos del uso temprano, imprudente y prolongado de los teléfonos móviles y otros dispositivos que emiten microondas" también se pondrán en marcha.

Aunque el Consejo Europeo no puede obligar a los estados miembros a adoptar estas medidas, sus propuestas suelen ser bien recibidas y se suelen seguir sus consejos. El antecedente más cercano del que nos hicimos eco fue la detección de un considerable aumento en el número de pacientes alérgicos a las redes WiFi, reabriendo una polémica que parece no tener fin a tenor de lo que dice cada estudio.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
63 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 5:26 pm

    Qué estupidez. Miles de estudios dicen que no hay peligro con las radiaciones no ionizantes como las de las wifi y las de telefonía móvil y ahora unos politicuchos quieren quitarlo. #nolesvotes

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 5:31 pm

    A mí me preocupa lo de la alergia al wifi. Porque tengo tendencia a que me aparezcan nuevas alergias. Y en mi casa estoy expuesto a unas 12-15 redes wifi.
    Supongo que será cosa de una “selección artificial”.

  3. spidermama 16 May, 11 5:38 pm

    El WI-fi? y las centrales nucleares, las ondas de television, satelite, radio?, y sigo y sigo…….
    Patetico. Otro espaldarazo a aplicar y avanzar en tecnologia

  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 5:46 pm

    La enseñanza no afecta ni para bien ni para mal, es nula.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 5:49 pm

    Pero vamos a ver!!! seamos serios, si es malo para la salud que lo prohíban y punto. Es incomprensible que lo quiten de las escuelas cuando estamos invadidos por estaciones base de telefonía móvil por todas partes y de redes wifi de edificios cercanos, en mi opinión no va a resolver nada.

    Aquí lo que pasa, es que quieren prohibir las redes libres de los colegios porque a las multinacionales de las telecomunicaciones les molestan… Porque no quitan las estaciones base en vez el móvil? se les ve el plumero…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 5:54 pm

    ¿Y los coches en el centro que?

  8. wave_maniac 16 May, 11 6:13 pm

    En España van a prohibir , conectarse a internet porque induce al delito.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 6:13 pm

    seguro que el comisario que ha echo el estudio este era español, si esque alli donde estamos siempre estamos dando la nota

    un saludo

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 6:50 pm

    la mayor tonteria del año

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 7:09 pm

    A mi lo que me preocupa realmente es, ¿cual es la fuente de la noticia?. ¿La AEMA? (EEA son sus verdaderas siglas). Acabo de patearme su web y no hay nada relevante sobre esto.
    Y luego, lo bsurdo de la noticia: ¿en los colegios volvemos a la edad de piedra y en casa les ponemos un reactor nuclear debajo de la almoada?. Más o menos viene a decir eso. O no viene a decir nada.

    A ver si dejáis de demagogias baratas y filtrais mejor a vuestras fuentes. Al parecer últimamente los “ecoterroristas” están muy porculeros, sobre todo desde lo de Japón. Seguro que el notas que ha escrito el artículo lo ha mandado desde su portatil con wifi o su smartphone con 3g. Todo un ejemplo de coherencia.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 7:23 pm

    El 99,99% de las llamadas son innecesarias. ES UNA NECESIDAD CREADA. ¡A estudiar y trabajar todos!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 8:24 pm

    y las wifi de las viviendas de al lado que hacen , apagan los routers de 8 a 2 ?

    jajajaj

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 8:45 pm

    ¿Y mi alergia a los puntos de acceso de los operadores, y a que me saquen la pasta sin enterarme?
    Venga, mejor cableamos, y así se generan mayores campos electromagnéticos, que la telefonía fija anda de capa caída.
    Tzadkiel2

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 8:59 pm

    valla tonterias , para eso nos vamos a la preistoria y todos mas felices , sin coches ,ni movil,ni na , si tenemos que llamar a alguien le tiramos una piedra a la cabeza pa que se gire jajaja

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 10:28 pm

    Según publica Europa Press, el Consejo ha elaborado una investigación que concluye que sí existen daños en la salud de las personas cercanas a estas señales, siendo los menores los más vulnerables.

    Y ahora que seguiremos diciendo? que es mentira, no?

    diremos también todavia que las centrales nucleares son seguras….

    O como hacia 30 años, que fumar no era perjudicial para la salud y ahora vemos las consecuencias.

    El wifi no debe usarse en los colegios, lo dicen los expertos, que son los que saben y no los de movistar o vodavone, que van a decir ellos? pues que el wifi es inofensivo.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 10:44 pm

    me parece absurdo sin pruebas

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 11:27 pm

    si prohibieramos las cosas sin pruebas y tan solo basandonos en suposiciones…..mejor apaga y vamonos

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 11 11:38 pm

    hay una especie de mosquiteras que funcionan como una jaula de faraguay o como se llame, yo llevo una atada en la polla para que los wifis de las vecinas no hagan que me arda. Nah pero en serio, existen

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 12:06 am

    El wifi es peligroso para los niños, deberia prohibirse en los colegios, no es nada nuevo, hace tiempo que se viene diciendo, por los científicos que son los que saben y nos las compañias de telecomunicaciones que como son parte interesada, que van a decir?

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 12:09 am

    tal vez dicen ke no es perjudicial por interés, prefieren 4 afectados graves pero 1000 disfrutando el wifi, con lo cual se enmascara la verdad

  22. bufalo 17 May, 11 12:21 am

    Pero si aunque quiten el wifi de los colegios seguro que pillan mas de una docena de redes de los edificios colindantes, aparte del wifi en casa y el de todos los vecinos, el wifi gratis del autobus……..El caso es no usar la red para la educacion ya que es mas provechoso que los padres se gasten 300 euros al año por niño en libros y material escolar totalmente evitable si se usara la red para distribuir los contenidos y “hacer los deberes”.
    Ya sabeis como empezo lo del tabaco…se empieza prohibiendo la publicidad, luego fumar en el trabajo, luego en los lugares publicos y dentro de poco hasta en la calle. Cojones, que no lo vendan si es tan malo, lo que no se puede es poner el cazo para cobrar los increiblemente altos impuestos y luego decir que es dañino, pero como ya avisaron de que era malo pues no se consideran responsables en absoluto.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 1:22 am

    El wifi hay que prohibirlo en los colegios, como se ha prohibido fumar en espacios cerrados porque afecta a la salud. Lo dicen los científicos que son los que saben.

    Las compañias de internet y telefonia móvil, lógicamente, defienden sus ingentes beneficios.

    De que lado estamos nosotros, del lado de los científicos o de las compañias?

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 1:38 am

    si ya lo dicen los expertos, como akellos expertos k decian k españa no estaria en crisis no? madre mia, como para fiarse de un experto, tengo 1 hermana de 6 años, 2 sobrinos de 5 y 4 años y chaval, estan mejor que nunca, si vale catarros y todo eso, pero joder yo cuando era pequeño, el wifi no existia y fijate, me pasaba lo que a ellos…

    no si es que… quien no tiene 2 dedos de frente, es por que tiene la mano entera y no ve una mierda.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 1:51 am

    Pero no mezcles lo del wifi con la política.

    Que tendrá que ver una cosa con la otra? nada.

    Si, nos vamos a fiar de ti más que de un cientifico. Lo que tu digas, majete.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 9:20 am

    PA-RA-NO-IA

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 May, 11 12:36 pm

      Hay algunos para quienes es una herramienta de trabajo. No todos los que de vez en cuando perdemos algo de tiempo aquí leyendo comentarios insustanciales somos niñatos belenestebánicos.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 10:12 am

    El informe del Consejo existe y alerta contra los peligros de las radiaciones electromagneticas, pero increiblemente esta basado en parte en estudios del Sr. Ulrich Warnke, estudios totalmente pseudocientificos y sin ninguna seriedad. Este señor, entre otras cosas, cree en la curacion mediante “ondas escalares” que no existen, y fabrica y vende productos milagro de diversos tipos.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 11:40 am

    Si tan malo es el wifi, porque no prohiben sin más en todos los ambitos. Ahh claro, esto es como es tabaco, es perjudicial y no lo prohiben por los beneficios que aporta al estado, lo que no miran es los tratamientos de cancer y asma entre otros que tiene que soportar el estado por culpa de….

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 9:01 pm

    Soy profesor en un instituto de Andalucia. En mis clases han puesto un router wifi en cada aula junto a la mesa del profesor y a los alumnos les regala la Junta un ordenador netbook así que ondas tenemos bastantes. Si son perjudiciales, pues a aguantarnos.