Microsoft, a un paso de cerrar la compra de Skype por casi 6.000 millones de euros

Ni Facebook ni Google. A pesar de las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la posible compra de Skype por parte de estos gigantes de Internet, la todopoderosa Microsoft parece la mejor situada para hacerse con la compañía referente en el sector de la telefonía IP en una operación que se acercaría a los 6.000 millones de euros.

Según anuncia hoy el diario The Wall Street Journal, la compra de Skype por parte del gigante de Redmond es cuestión de horas. Para la operación Microsoft tiene preparados nada menos que 8.000 millones de dólares (5.560 millones de euros), sumando la deuda que absorbería la compañía estadounidense. De este modo, los vendedores de Skype habrían logrado ganar cerca de 3.000 millones de euros en apenas un año y medio después de haber adquirido el software más utilizado en llamadas de Voz IP (por Internet) y videoconferencias.

El portal de subastas eBay, que controla el 30% de Skype, también rentabilizaría su inversión con esta operación. En 2006 gastó 2.100 millones y ahora percibirá algo más por la venta más importante en los últimos meses entre compañías de Internet.

Integrar Skype en Windows Phone 7

La compra de Skype, software que permite hablar gratis entre sus usuarios y a precios muy reducidos tanto a teléfonos fijos como móviles, meterá de lleno a Microsoft en el sector de la telefonía IP. La compañía, que hace medio año lanzó su sistema operativo Windows Phone 7 para terminales móviles, podría integrar Skype en los dispositivos. Se trata del segundo movimiento en el sector que ha realizado la empresa estadounidense, después de llegar a un importante acuerdo con Nokia para dotar a los terminales del fabricante escandinavo de WP7.

Sin embargo, el problema que encontraría Microsoft y el que actualmente tiene Skype en un buen número de países es el de las restricciones que imponen los operadores para que este servicio sea utilizado en sus redes. Los operadores temen a que la telefonía de voz IP acabe con su modelo de negocio de servicios de voz, pero desde la Comisión Europea ya tienen la advertencia de la ilegalidad de este bloqueo.

Así pues, nuevo panorama en el sector de la telefonía IP con la cercana adquisión de la empresa con sede en Luxemburgo por parte de Microsoft. Habrá que ver qué estrategia sigue ahora la compañía estadounidense tras esta compra y cuáles son sus objetivos.