La ley para que los números de atención al cliente sean gratuitos sigue a paso de tortuga

Escrito por Redacción
Actualidad

Algunas de las quejas más frecuentes por parte de los usuarios de telecomunicaciones son las prolongadas esperas al teléfono a los que son sometidos por parte de las compañías cuando llaman a los servicios de atención al cliente. El Gobierno estudiará en breve un anteproyecto que obligaría a las compañías a ofrecer este servicio de forma gratuita, pero aún habrá que continuar esperando para la entrada en vigor de la ley.

Como leemos en Público, el Consejo de Ministros estudiará el próximo viernes el borrador del anteproyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente. Con esta norma se quiere poner fin a la posición abusiva de muchas compañías en su relación con el cliente, al que someten a menudo a esperas interminables con chirriantes hilos musicales o inútiles contestadores automáticos.

Entre las compañías afectadas estarían las de agua, gas, banca y, por supuestos, las de telecomunicaciones. Sin embargo, aún aprobada la norma, se aplicará un reglamento posterior que fijará los llamados "umbrales" de volumen de negocio y número de trabajadores por debajo de los cuales las compañías se verán o no sometidas a esta obligación.

Entre las novedades introducidas en la norma se espera acabar con las insufribles esperas al teléfono ya que se establece que en el 90% de los casos, el tiempo entre la llamada del usuario y el de atención por parte del operador no debe ir más allá de 1 minuto. Se eliminará el contestador automático como medio exclusivo de atención a los usuarios de modo que siempre exista una "atención personal directa". Cada queja tendrá que ir identificada desde el primer momento con un "número de asignación" hasta que finalice la gestión. Asimismo, se establece el plazo máximo de un mes para solucionar los problemas más graves.

Las compañías tendrán prohibido "generar ingresos adicionales" a través de estos servicios, por lo que no podrán realizar prácticas publicitarias mediante este número y no podrán realizar ofertas teóricamente a sus usuarios. Igualmente, estarán obigadas a reflejar en las facturas el número de teléfono gratuito, y otros medios de contacto como correo electrónico de atención al cliente y dirección postal.

Sobre el papel la norma ha convencido a los usuarios, pero el hecho de que aún tenga que ser coordinada entre los distintos ministerios que implica hará que aún falte un tiempo para la entrada en vigor que confirma la lenta actuación del Gobierno en esta materia. Esperemos que el proceso no se dilate demasiado y las compañías sigan la tendencia marcada por operadores como Movistar, Jazztel u Orange.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 5:27 pm

    estamos apañados

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 5:44 pm

    Seguro que si fuera otra ley que por conveniencia tuvieran que aprobarla, seguro que correrían en aprobarla, es una opinión.

    1. diabolow 15 Mar, 11 7:12 pm

      Yo soy de Barcelona, ya he interpuesto una queja por escrito y oficial en consumo advertiendo que Jazztel está cometiendo una irregularidad por tener el 902 como alternativa en caso de averia de línea de voz, ya que no hay otra forma de llamar si no es que sales a la calle a espabilarte, y eso es una molestia muy grande que uno tenga que salir a la calle a llamar al 1565 que encima si se produce una averia de linea de voz es impossible contactar con soporte técnico, entonces PARA QUE COJONES PONEN EL 902 ??????? SI ES IMPOSSIBLE CONTACTAR CON SOPORTE TÉCNICO???????????????
      Y me tiene que llegar la respuesta de Ministerio de Indústria y si se niegan a poner un numero gratuito para CATALUNYA recurro a la reclamación/queja no estoy pidiendo una cosa impossible, no pido para nada que me atiendan en CATALÁN SI NO QUE NO TENGA QUE PAGAR LA LLAMADA CARA QUE ME SALE como unojo de la cara en Movistar el minuto del 902 cuesta algo de 39 céntimos + 39 céntimos de establecimiento de llamada asi que ir sumando…..
      y dicen que vale entre una provincial e interprovincial? VA VA VA encima JAZZTEL se gana un beneficio EXTRA por cada llamada 902 que reciban eso se le llama ROBAR Y ESTAFAR AL CLIENTE ILEGALMENTE

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 5:47 pm

    A ver si con un poco de suerte este gobierno de ineptos y subnmormales (ojo que la oposición es la misma mierda), acierta por una vez, y entre otras cosas prohibe terminantemente que se den los servicios desde fuera de España y exige que los que atiendan las llamadas sepan hablar español de España, con esto se reducirían las quejas, se entendería a los clientes y con un poco de suerte se fomenta el empleo en este país que falta le hace.
    Aparte de eso, si además existen call centers que atiendan en idiomas autonómicos, pues más empleo que se genera, pero en cualquier caso, sea como sea, lo importante es que la atención sea de calidad y a ser posible fomentando el trabajo en nuestro país.
    De ilusión también se vive evidentemente.

    P.D.: Creo recordar que en Cataluña ha entrado ya en vigor una normativa similar a esta, por la que se debería brindar atención gratuita y en catalán (aparte de en castellano) por parte de operadores, servicios de luz, agua, etc. y mucho me temo que ejemplos de que se la pasan por el forro tenemos bastantes muy claros, por ejemplo en Jazztel, por citar una, y su famoso 902 al llamar desde móviles

    Saludos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 11 6:15 pm

      ¿Tú a qué colectivo de esos perteneces…?. Tú es que eres TONTO.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 6:00 pm

    Si fuera para que los homosexuales, gays, lesbianas y los anticristianos, antitaurinos, antitabacos,…. pudieran reivindicar sus derechos estaría aprobada antes de ayer !!!

    Nota: q no se me interpreten mal mis palabras ehh, aviso.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 7:00 pm

    Esta ley va leeeentaaaa.Pero la subida del 12% en la cuota fija de la energía eléctrica, o sorpresa
    en este pais nuestro, se aplica ya en Mayo.El mismo gobierno que legisla la tdt, con prisas y mal
    sin hacer un estudio de la huella analógica, antes del digital, ¡¡¡o que casualidad¡¡¡, no puede con-
    trolar las emisiones piratas.Y por supuesto permite que se cobre por un canon digital, contra el cual
    se ha pronunciado ¡¡¡HACE MESES ¡¡¡, LA COMUNIDAD EUROPEA.y da lo mismo quien “desgobierne ”
    este pais. Político= encefalograma plaaanoooooo…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 7:30 pm

    Pero no solo ADSL.
    Yo tuve que llamar a una empresa de autobuses porque había huelga y no sabía si iba a poder hacer el viaje, y me tuvieron más de 15 minutos esperando en un 902, para que finalmente se pusiera la persona más borde del mundo y me dijera que no, y que no me daban mi dinero.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 11 9:12 pm

      Repetimos: Tú eres tonto.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 8:28 pm

    Los números 900 cuestan una auténtica pasta a las empresas, ya que la llamada es gratuita para el cliente pero no para la empresa, que es quien paga esa llamada (y a precio de oro, por cierto). Si esto se hace obligatorio, luego nos quejaremos de que nos suban el coste de los servicios o de que pagamos demasiado, porque seguro que lo van a repercutir de alguna manera. Si no hubiera tanto cliente que llama para tonterías o para decirle a la teleoperadora que se quite la ropa (esto no pasa con los 902), no pagarían justos por pecadores. Pero es que lo queremos todo.

  8. Nova6K0 15 Mar, 11 9:00 pm

    Una ley que proteja a los millones de internautas y usuarios de telecomunicaciones tardan un lustro en sacarla. Ahora una ley que permita a una minoría de autores vivir del cuento, como es más importante el defender el dinero de 4 gatos, que a millones de personas, mira como ahí si que se dan prisa.

    De vergüenza, vamos.

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 11 9:11 pm

    Si fuera una Ley para aprobar un nuevo o subida de impuestos, no tardarían ni un mes desde su votación hasta la publicación…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 11 1:06 am

    Dos cosas, por un lado el que gasta en 902 es porque le da la gana, ya que detrás de un 9xx hay previamente un nº normal y para consultarlos, todos o casi todos, existe “nomasnumeros900”, con lo que el que paga es por que quiere.

    Aparte, yo llamo a mi compañía de internet, movil y demás y no pago, tengo la cablera gallega R que no cobra un duro por las llamadas del tipo que sea a sus servicios.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 12 11:29 am

    Para qué correr, si deben estar cargados de acciones de estas empresas…