La banda ancha que veremos en 2011

La banda ancha que veremos en 2011

Redacción

El año 2010 ha sido testigo de varios cambios en la banda ancha española. Movistar aumentó hasta en tres ocasiones sus velocidades y lanzó al mercado sus primeras ofertas de fibra óptica. Los alternativos han seguido su progresión pero los precios a nivel general se han mantenido altos. ¿Qué novedades nos deparará el inminente 2011?

Según los últimos datos aportados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el número de conexiones en España superará los 10 millones y medio, con una penetración de la banda ancha en nuestro país superior al 22%. La evolución en las velocidades y la mejora en los precios son las asignaturas pendientes por parte de todos los operadores, cuyas líneas básicas a seguir durante 2011 os detallamos a continuación.

Movistar

El operador histórico español comenzará aumentando la velocidad de 6 a 10 megas a todos sus abonados para posicionar a la modalidad como velocidad de referencia. Asimismo, lanzará su oferta de 100 megas para los clientes que tengan cobertura, estimando en 1 millón el número de hogares a los que la compañía espera llegar a final de 2011 con su red de última generación. En la actualidad ya ofrece a cerca de 300.000 en todo el territorio nacional la posibilidad de contratar sus 50 Mbps / 5 Mbps.

Por otro lado, operadora seguirá realizando pruebas con Imagenio en HD y veremos si es la primera en dar en paso a la hora de ofrecer contenidos en 3D. Lo que no esperamos es el fin de las tarifas planas tal como ha llevado a cabo en Reino Unido y Perú. En cuanto a banda ancha movil, extenderá los 42 megas con HSPA+.

Jazztel

El operador alternativo que más ha crecido en los últimos meses, llegando a entrar en beneficios por primera vez desde su nacimiento, continuará abriendo centrales de ADSL2+ para ofrecer 20 megas y culminará el despliegue de DSLAMS compatibles con VDSL para llevar los 30 megas al mayor número de hogares. Probablemente la operadora presidida por Pujals también comience a ensayar con ADSL Bonding para aquellos clientes que no puedan contratar VDSL. Esta modalidad consiste en poner una segunda línea de teléfono y conectar las dos a un único router, lo que se traduciría en un aumento de la velocidad.

Orange

De la filial española de France Telecom ya conocemos que aumentará en 2011 su cobertura de fibra óptica para ofrecer velocidades de 50 y 100 megas. El principal atractivo de estas velocidades es que serán simétricas. No obstante, el despliegue de la red no se hará de forma masiva, estimándose en 8.000 el número mínimo de hogares que podrán contratar estas conexiones ultrarrápidas. Asimismo, el operador naranja seguirá apostando por la estrategia seguida en los últimos meses, donde convergen las conexiones de banda ancha fija y móvil así como telefonía con descuentos a los usuarios que contraten todos los servicios con la compañía.

Vodafone

La operadora que lidera junto a Jazztel la captación de abonados en banda ancha fija seguirá con su política de ofertas agresivas y es posible que en 2011 veamos cómo empieza a extender el Anexo M para mejorar la velocidad de subida de los usuarios, ya que el operador tiene un piloto con esta tecnología. No es descartable incluso alguna sorpresa relacionada con VDSL donde la operadora tiene amplia experiencia en paises como Alemania donde ofrece conexiones de 50 megas.

R

El operador gallego de cable R tendrá como principal objetivo ofrecer conexiones ultrarrápidas de 100 megas. Después de cerrar el año 2010 con un beneficio de 31 millones de euros en 2011 espera llevar sus conexiones de 100 Mbps hasta 1 millón de hogares, opción que completará a su oferta ya existente de 15 y 30 megas.

Euskaltel

Por su parte, el operador vasco de cable empezó recientemente la comercialización de dos ofertas ultrarrápidas. Estas permiten al usuario navegar a 50 Mbps / 5 Mbps y 75 Mbps / 5 Mbps, completando su oferta de 24 megas también anunciada este mes de diciembre.

Telecable

El operador asturiano traerá como gran novedad la instalación de una red de fibra óptica en Extremadura gracias al acuerdo alcanzado con la Junta de la comunidad autónoma. El plan establecido finaliza en 2015 pero este mismo año 2011 ya podrán acceder los principales núcleos de población de la región a velocidades de hasta 100 megas.

Ono

Si un operador espera dar un paso de gigante con un ambicioso proyecto ése es Ono. El operador de cable ha acelerado el despliegue de su red con el estándar Docsis 3.0 que le permite ofrecer conexiones de 50 Mbps / 5 Mbps a al menos 5 millones de hogares españoles. En el primer trimestre de 2011 toda su red (más de 7 millones de hogares) tendrán la posibilidad de contratar esta conexión ultrarrápida que se verá además superada con el lanzamiento de otra oferta paralela y que promete tener muy buena acogida entre los usuarios: los 100 Mbps / 10 Mbps.

Puede que 2011 sea el año en el que los cableros inicien su despegue definitivo impulsados por Ono. No obstante, aparte de mejorar su cobertura, habrán de rebajar los precios si realmente quieren extenderse entre los usuarios y competir con otras ofertas más económicas existentes en el mercado. El próximo año llega cargado de novedades y aquí estaremos para informaros de todas ellas.

Enlaces relacionados:

Consulta nuestra comparativa de ofertas de banda ancha en España

Comparativa de las principales ofertas de banda ancha ultrarrápida en España

¿Necesitamos conexiones de 100 megas? Muchos usuarios desconocen sus ventajas