Los operadores piden que Apple pague por el uso que el iPhone hace de sus redes

Escrito por Redacción
Actualidad

La llamada "tasa Google" vuelve a aparecer en el discurso de los operadores europeos. Tras un reciente estudio que confirma el alto uso de las redes móviles por parte de terminales como el iPhone y los distintos móviles Android, las compañías han vuelto a pedir que proveedores de contenidos como Apple o Google paguen por utilizar sus infraestructuras.

Según publica Bloomberg.com, varios operadores como Telecom Italia, France Telecom (Orange) o Vodafone han vuelto a pedir que se instaure una tasa a los proveedores de contenidos de Internet para costear sus redes de banda ancha móvil. Estos argumentan que compañías como Apple, Facebook o Google aprovechan sus infraestructuras "sin pagar" por ello. Esto significa que no les parece justo que servicios como iTunes, que generan un elevado tráfico, sean utilizados por los usuarios sin percibir ingreso alguno los operadores.

La nueva llamada por parte de estas compañías al pago por parte de Apple o Google llega tras conocer los resultados de un nuevo estudio que asegura que los nuevos usuarios de smartphones hacen un uso cada vez más elevado de las redes de banda ancha móvil. En concreto, señala que los usuarios del iPhone 4 generan casi el doble de tráfico en las redes que aquellos que los del iPhone 3G.

No obstante, no es sólo el iPhone 4 el causante de los quebraderos de cabeza de los operadores. El estudio señala que los usuarios con terminales con sistema operativo Android consumen incluso más datos que aquellos que utilizan el de Apple u otros como la BlackBerry. Por ejemplo, el Samsung Galaxy S se conecta a las redes móviles un 126% más que los iPhone 3G.

Se reabre por tanto un debate en el que las posiciones están claramente enfrentadas. A pesar de que recientemente desde Telefónica se afirmarse que no existe riesgo de colapso en las redes móviles, lo que parece indicar que su situación económica es, al menos, estable, se retoma el discurso que lanzase en febrero César Alierta, en el que se pedía a Google que pagase por los contenidos. Desde entonces se denominó "tasa Google" a este posible impuesto que recibirían los operadores y que supuestamente invertirían en la mejora de infraestructuras.

Sin embargo, algunos de los proveedores de contenidos han mostrado su "no" rotundo a una medida similar. El más beligerante con esta posibilidad ha sido Skype, que ha insistido en que sin sus contenidos las redes serían prácticamente inútiles. Otro, como Microsoft, en principio rechazó esta opción pero en sus últimas declaraciones se mostró receptivo a la hora de colaborar con los operadores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 12:29 pm

    tieeeeeh, no mezclemos churras con merinas!!

    Una cosa son las redes fijas, donde es cierto que casi todos tiramos de tarifa plana, y ahí puede haber discusión sobre si descargamos más o menos..

    pero en las redes móviles?? cómo se atreven a decir que gastamos mucho ancho de banda? Ahí prácticamente nadie tiene una tarifa plana, sólo las mal llamadas “semiplanas” que en realidad no son más que un bono. Me hace gracia lo de tarifas PLANAS ILIMITADAS que venden.. pero luego si te pasas de 1 giga, o de 500 megas te restringen a la fantástica velocidad de 64k!!! pero qué mierda es esta? qué se pueden hacer con 64k? leer un mail? ya me dirás tu qué skype, youtube o spotify puedes usar con eso… si hasta la web va lento!!

    y luego quieren cobrar también a los proveedores de contenidos, menuda jetaza tienen, ver para creer…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 10 12:40 pm

      Que pongan el internet a precios europeos, y menos llorar.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 10 8:55 pm

      (soñar es gratis de momento) no lo diga muy alto porque ZP puede sacar un decreto ley pagar impuesto por soñar de ZP se puede esperar cualquier cosa.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 12:39 pm

    Los usuarios ya pagamos por una supuesta tarifa plana, ademas, a las compañias les interesan que consumamos los maximos megas posibles, ya que eso implica, tarifas mas caras.
    Todo lo demas, es afan recaudatorio.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 10 4:26 pm

      Ya cobran por ella

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 12:50 pm

    Pido que las eléctricas cobren un canon por el uso que se hace de la energía que distribuyen a los ISP

    ¿Qué? la chorrada es la misma.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 10 4:27 pm

      Pues que las paginas de contenidos se quedan sin negocio.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 12:55 pm

    Y digo yo porque no al reves ?
    Que paguen las operadoras a las paginas de contenidos por numero de visitas.

    Y si la pagina de contenidos cierra el grifo a las operadoras que les cobran ?

  5. elreypescador 09 Dic, 10 1:00 pm

    Muy buena idea,

    esto hay que extrapolarlo. Que seat, citroen, peugeot etc. pagen el asfalto que pisan sus coches, que phillips page el cableado de la red eléctrica por el uso que hacen sus secadores de pelo.

    Valiente gilipollez

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 1:02 pm

    Que se unan todas Appel facebook google yahoo, y que hagan una empresa operadora de internet, revendiendo el adsl o instalando una red nuevo, o las dos cosas, sera por millones.

  7. vladimir693 09 Dic, 10 1:06 pm

    Pero es que se les va la pinza o que? O sea, que a mi por el mero hecho de tener un iPhone ME OBLIGAN a tener una tarifa de datos (cara de cojones) y ahora quieren cobrarle también al que fabrico el aparato.

    Lo de esta gentuza es que no tiene nombre. Cada día mas sinvergüenzas y mas ladrones

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 2:18 pm

    No se si entiendo el planteamiento.
    Te compras un iPhone y pagas una tarifa de datos a la compañia
    Pero como usas la tarifa que estás pagando la operadora de turno tambien quiere cobrarle al que hace el teléfono
    Su modelo de negocio es que tú pagues la tarifa de datos pero no la uses (eso es lo que deja margen!)

    ¿Por qué no hacemos mejor como la SGAE? Todos los españolitos les pagamos un canon mensual a las operadoras y a cambio ellas no nos dan nada. Así hasta un directivo español sería capaz de no arruinar la compañia.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 3:15 pm

    Pero que tontería es esta?? GRACIAS a las redes sociales, y a los servicios web que prestan muchas empresas, los operadores venden tarifas planas de datos a mansalva!!! Así que, que puñetas están diciendo???? Si sería en todo caso al contrario :S

  10. dmxxx 09 Dic, 10 4:11 pm

    Vaya gilipollez, no pagamos ya los usuarios por ello, ya puestos que los fabricantes de electrodomésticos paguen una cuota a las compañías eléctricas por el uso de sus infraestructuras.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 4:23 pm

    Y entonces los 15€ + IVA que estoy pagando yo ahora para que son?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 6:51 pm

    El problema aqui están siendo aplicaciones como skype, fring y el reciente viber. Ya ha pasado con los MMS que están muertos (1€ por mandar una put* foto… es de locos) y ahora ven como les está pasando lo mismo con las llamadas, que pierden el control y tenemos tarifa plana de llamadas y “quien tiene la culpa de esto?” pues el que lo inventó. Apple. Ala, le cobramos a el y listo.

    Alucino con las políticas de las empresas en este país….

    Ya lo dijo Mr. Alierta, que quería cobrarle a google por lucrarse usando sus conexiones de inet… Acabarán cobrandoles este nuevo canon, sino al tiempo….

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 9:47 pm

    ¿Y si Google decidiese cobrarle a Telefonica/Movistar para permitir que sus abonados pudiesen acceder al buscador?
    Respecto del movil, es muy fácil: el que no quiera al iPhone en sus redes que deje de subvencionarlo y ya verá.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 10 10:19 pm

    ¿no nos cobran por esto ya?

    lo del iphone o cualquier otro móvil inteligente es su problema, o peor desfachatez: si cobras a tanto el giga, de que te quejas !!! han pagado por ello, o hay que pagar pero no hacer uso del bono !!!
    vaya vaya….. creen que tenemos discapacidad mental, o que ?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 10 4:49 am

    Es increíble la cantidad de empresas que se quieren apuntar a chupar por la cara, así nos va, que todas las empresas que hacen dinero y los grandes servicios de internet están en EE.UU. Aunque claro no son estas empresas los abusadores, realmente lo son los políticos que tarde o temprano legislan para que estas empresas acaben saliéndose con la suya.

    Si no fuera por las grandes webs de contenidos a las que quieren cobrar, quien contrataría sus líneas, no es que suene estúpido, es que es estúpido. Suena totalmente mafioso..

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 10 4:22 pm

    Ya que Microsoft está a favor de las operadoras, que las operadoras les cobre porque la mayoría tenemos windows, y usamos Internet con él.