Consejos de la CMT para hacer una portabilidad móvil

Actualidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado en su blog una serie de consejos para todos los usuarios de telefonía móvil que se quieran cambiar de operador. Alrededor de 300.000 usuarios se trasladan a otra compañía y muchos otros amagan con hacerlo para ver la contraoferta que su operador les ofrece.

Desde BlogCMT.com se recuerda a los usuarios que el plazo fijado para que las compañías tramiten la transferencia del número tiene un máximo de cinco días laborables. Si el cliente se arrepiente de haber tramitado la portabilidad tiene un plazo de un día y medio desde que solicitó el traslado para poder cancelarla. En un futuro, señala el regulador, la portabilidad se reducirá a un único día, lo que dejará un margen de maniobra mínimo a los operadores para realizar contraofertas.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones es la encargada de recibir las reclamaciones en caso de que se produzcan problemas en el proceso o que éste se alargue más allá de lo estipulado. Por otro lado, la CMT también informa que el usuario ha de estar atento a las cláusulas de permanencia a las que obligan a firmar los operadores. Éstas suelen ser de 18 o 24 meses y se asocian tanto al terminal como a la línea, por lo que el usuario ha de tener en cuenta que es indiferente si quiere un nuevo terminal o no: la permanencia será la establecida en el nuevo contrato.

El regulador recuerda que si el usuario quiere portar su línea a otra compañía antes de que finalice su actual periodo de permanencia tendrá que pagar una penalización, que debe ser proporcional al tiempo que le resta en su contrato. También se informa de que las compañías podrían cobrar por tramitar las portabilidades, algo que habitualmente en nuestro país no sucede pero sí es más habitual en otros países europeos.

Asimismo, la CMT recuerda que las compañías no pueden negar las portabilidades si el usuario tiene facturas impagadas. Igualmente, se recuerda que abrir un proceso de portabilidad con la intención de recibir una contraoferta es completamente lícito, aunque el operador no tiene obligación de replicar a las ofertas. Un gran número de usuarios realiza estos “amagos” con tal fin, como se puede deducir del alto porcentaje (sobre el 40%) de portabilidades que acaban canceladas.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 10 5:22 pm

    ¡¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 10 5:47 pm

    El otro dia hice la portabilidad de Yoigo a PPP y comentar unas cosas que me chocan al leer este articulo.

    Se dice que una portabilidad debe hacerse en un maximo de 5 dias laborables, pues desde el dia 17 que tramite la portabilidad desde la web hasta el dia 26, fecha que segun el SMS que me enviaron, se hara el cambio de operaror…. ¿Alguien me puede ayudar a contar los dias, que hoy no tengo que estar inspirado y me salen mal las cuentas?

    Tambien se dice que no se cobra por realizar una portabilidad. Bueno, esto es una verdad a media. Hace 18 meses, cuando hice la portabilidad a Yoigo, me pidieron una señal de 20€, en donde si continuaba la portabilidad, me los devolvia. Hace unos dias, en PPP, me hicieron lo mismo, pero esta vez de 7.08€ (IVA incluido) y con diferente nombre, Gasto de envio.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 10 6:48 pm

    pagar por cambiar de operador? estamos locos?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 10 8:49 pm

    esta noticia esta MAL, volveros a ller el post de la CMT y corregid.

    Por ejemplo:
    ADSLZONE: ” las compañías podrían cobrar por tramitar las portabilidades”
    CMT: “La portabilidad ha de ser gratuita para el usuario”

    Este portal esta decayendo…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 10 10:03 pm

    Yo me pasé de Movistar a Pepephone y no me cobraron nada por la portabilidad y ademas me enviaron la Sim gratis por agencia de transportes y después pedí un cambio de Sim a Microsim y tampoco me cobraron nada.
    Yo no tengo queja de Pepephone y los precios y la calidad de 3G en velocidad están muy bien , ya que yo por 400MB de datos a mas velicidad que lo que tenía en Movistar me sale por 7 euros al mes y las llamadas a 1 cent el min y si no llamo no pago consumo minimo.
    Mi mujer paso lo mismo hice una portabilidad de Vodafone a Pepephone y tampoco nos cobraron nada y tiene la misma tarifa que yo pero sin datos ya que ella no gasta el tema de los datos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 10 10:04 am

    ¿5 Días hábiles para hacer una portabilidad?
    Jaa jaaaa jaaaa

    ¿Penalización proporcional al tiempo que queda de contrato?
    Jaaa jaaa jaaa

    Por favor, en vez de recordarnos lo que se DEBE hacer, que se ocupen de que se HAGA.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 10 2:24 pm

    Cuidado al citar comentarios. En este artículo se dice:

    “Si el cliente se arrepiente de haber tramitado la portabilidad tiene un plazo de un día y medio desde que solicitó el traslado para poder cancelarla”.

    Lo correcto es lo que indica la CMT:

    “Si os arrepentís de la portabilidad cuando ya ha empezado y queréis cancelarla, podéis. Pero sólo hasta 1 día y medio antes de la ventana de cambio, es decir, del momento en que se hace efectiva la portabilidad”.

    La ventana de cambio es la franja horia durante la cual se realiza la portabilidad, es decir, el momento del día en que un operador traspasa a otro una numeración.

    schneid

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 13 2:33 pm

    me e pasado de ono a orange … la portabilidad me cumple el dia 2 de junio osea cuatro dias y en ono me dicen que tendre que pagar una penalizacion de 108 euros….. en orange me dicen que no pueden…, necesito ayuda alguien sabe que puedo hacer………………Isabel