Los fabricantes señalan que no es Alta Definición lo que ofrecen las cadenas privadas en la TDT

El lanzamiento por parte de las cadenas privadas de su oferta de canales en Alta Definición parece no ser tal. Los fabricantes han advertido al público de que dadas las limitaciones técnicas de las televisiones privadas, éstas han lanzado un servicio de baja calidad respecto a la verdadera televisión HD, definiéndolo como "una especie de HD sin hache".

Antena 3, Telecinco y La Sexta han anunciado a bombo y platillo sus nuevos canales de Alta Definición a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Nada más lejos de la realidad. Según publica El País, la calidad de este servicio dista mucho de la verdadera HD en televisión, tal y como han confirmado los fabricantes de dispositivos. "Se está emitiendo HD que no lo es", señalan, a la par que anuncian que sólo 6,6 millones de los 30 millones de televisores que hay en nuestro país podrían soportar este tipo de emisiones y un buen número de receptores de TDT tampoco permiten el visionado en HD.

Sólo las televisiones públicas se acercan a las verdaderas emisiones en Alta Definición y el problema no es otro que las limitaciones técnicas con las que cuentan las privadas. Estas disponen de un ancho de banda limitado y no parece que vayan a renunciar a ninguna de sus ofertas para conceder más espectro a sus canales de HD.

Para hacernos una idea en cifras, se señala que las televisiones privadas de ámbito estatal lanzaron sus canales en HD al límite de lo que podría considerarse HD, utilizando prácticamente la mitad del espacio (6 o 7 megabits por segundo) que utilizan los grandes operadores por satélite -el referente en televisión HD- y menos de lo utilizado por las públicas como RTVE, que destina entre 8 y 10 megabits por segundo. Dado que la HD tiene el doble de resolución que la estándar y su nitidez es equiparable a la de un DVD sólo se puede lograr asignandole un mayor ancho de banda, que debería ser el doble que para los canales con definición estándar.

En nuestro país la plataforma de televisión por satélite Digital+ es la única en España que cuenta con canales que alcanzan los 12 megabits por segundo para emisiones como partidos de fútbol. En el caso de las autonómicas de la TDT, por ejemplo, sus canales HD llegan a los 7,5 megabits por segundo, donde se evidencia la diferencia.

Con esta situación, la llegada de la verdadera Alta Definición a las cadenas de TDT privadas parece complicada a no ser que "sacrifiquen" alguna de sus otras ofertas y utilicen el ancho de banda para éstas. Si no, de momento, la HD sólo se podrá recibir como tal a través de pago (Digital+) en su mayor calidad o por medio de las cadenas públicas con una calidad inferior.