Ono, R, Telecable y Euskaltel quieren formar un operador móvil

Ono, R, Telecable y Euskaltel quieren formar un operador móvil

Redacción

Ono, Euskaltel, Telecable y R parecen dispuestos a plantar cara en el mercado de la telefonía móvil a los operadores tradicionales y a los virtuales. La alianza de estos cuatro operadores de cable intentará conseguir parte del espectro radioléctrico que licitará el Ministerio de Industria en 2011.

Según un comunicado conjunto anunciado por parte de las cuatro compañías, han anunciado la consulta pública que Industria abrió hace un mes para sondear la opinión de los agentes afectados en el proceso para que se les faciliten las frecuencias de 800 y 900 MHz y de 2,1 y 2,6 GHz.

De este modo, los operadores que hasta ahora centran su oferta en las conexiones de banda ancha fija a nivel nacional (Ono) y a nivel local (Euskaltel, Telecable y R) accederían al mercado de la telefonía móvil como "alternativa competitiva" con Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo y denunciaron el desequilibrio existente en el acceso a estas redes.

Según expresaron en su comunicado, "los operadores de cable no disponen de espectro para poder desarrollar nuevas redes y competir en igualdad de condiciones con los operadores móviles". Igualmente destacaron que, "si bien cualquiera puede realizar inversiones en nuevas redes fijas, no todos los operadores que desean invertir puede hacerlo en redes móviles".

Por ello, esta alianza ha solicitado "las condiciones adecuadas" para poder prestar tanto servicios tradicionales de voz como los nuevos servicios de banda ancha móvil y competir así con los operadores tradicionales con las mismas opciones.

La llegada al mercado de este operador móvil no sería a corto plazo ya que el Gobierno prevé la licitación pública del espectro a partir del próximo año con distintas fechas a lo largo de los próximos años en cuanto a disponibilidad de las frecuencias. Es de suponer que al aumentar la competencia en este sector el gran beneficiado sería el usuario final al sucederse las ofertas. De momento habrá que esperar a ver si fructifica la aparición de este nuevo operador móvil.