Telefónica y los operadores de cable perdieron cuota de mercado en banda ancha

Por primera vez en una década los ingresos del sector de telecomunicaciones disminuyeron en algo más de 41.000 millones de euros (5%) en 2009, en gran parte debido a la crisis económica. Aunque el segmento de la banda ancha se ha visto menos afectado, especialmente dura ha sido la caída de Telefónica, con una reducción en la cuota de mercado en banda ancha del 54,9%.

Los datos han sido facilitados por el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, durante la presentación del informe anual de la CMT. "No ha sido un buen año, ya que las cifras han retrocedido, lo que refleja que la crisis ha afectado al sector", comentó Rodríguez, aunque el sector de la banda ancha en general no se ha visto perjudicado, al aumentar su facturación un 2,2%, hasta los 3.933 millones de euros en 2009.

Sin embargo, Telefónica sí sufrió un batacazo en el pasado año. El ex monopolio perdió cuota de mercado (cayó hasta el 54,9%), mientras que los operadores de cable también se vieron afectados al perder un 19,8%.

De este modo, los operadores alternativos como Jazztel, Orange o Vodafone aumentaron su cuota de mercado casi dos puntos porcentuales y alcanzaron el 24,3%, su mayor cuota hasta el momento.

Por otro lado, la CMT ha querido destacar que ha habido mejoras claras en la velocidad de la conexión, con el 60% de los clientes navegando a más de 4 megas. Además, cerca de 1,2 millones de conexiones de banda ancha ya contaba con una velocidad de 10 megas o más. Otro de los datos aportados es que casi el 80% de las líneas de banda ancha son prestadas con ADSL y el 20% con cable, quedando la fibra óptica como gran asignatura pendiente (sólo 15.229 líneas en el segmento residencial y 3.440 en empresas).

Descensos en televisión y aumento en los OMV

Por su parte, el segmento de la televisión de pago registró un descenso en los ingresos del 14% con respecto al año anterior. Al cierre de 2009, existían en España 4,23 millones de abonados a los servicios de pago, de los cuales casi 800.000 fueron a través de TV IP (Imagenio, Orange TV o Jazztelia).

Asimismo, se anunció el descenso de los ingresos minoristas de telefonía fija y móvil, que han descendido un 8,3%, hasta los 6.485 millones de euros; y un 4,1%, hasta los 14.453 millones de euros, respectivamente, aunque Yoigo y los operadores móviles virtuales (OMV) aumentaron su peso en el mercado con una cuota a final de año del 5,6%. El pasado año se cerró con 51,1 millones de líneas móviles, lo que supone una penetración de 109 líneas por cada 100 habitantes.