Millones de usuarios no han identificado su móvil prepago y podrían perder su número

El Ministerio del Interior ha recordado que los usuarios que disponen de un teléfono móvil prepago tienen un plazo de tres meses para identificarse porque, de no hacerlo antes del 9 de noviembre, perderán su número. Según datos de Interior, varios millones no se han identificado de momento.

Para evitar que el operador desactive la tarjeta, los usuarios deben acudir a un punto de venta e identificarse con su DNI, pasaporte o tarjeta de extranjero antes de esa fecha. Los clientes de prepago están siendo informados mediante el envío de SMS sin embargo faltan millones de usuarios por identificarse.

Esta obligación sólo afecta a los propietarios de tarjetas de prepago (quince millones) compradas antes de noviembre de 2007, ya que después de esa fecha ya era preceptivo mostrar un documento de identidad para adquirir uno de estos terminales.

Esos datos pueden ser requeridos por orden de un juez con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves. La nueva legislación que impone esta obligación fue consecuencia de los atentados del 11 marzo de 2004 en Madrid, en el que los terroristas utilizaron móviles prepago para activar las bombas de los trenes de cercanías.

Los Operadores móviles virtuales no cuentan con puntos de venta física suficientes

Los operadores móviles virtuales no tienen puntos de venta suficientes para que sus clientes puedan ir a presentar sus datos de identificación. Además, según los operadores tradicionales, este trámite supondrá un gasto de más de 50 millones de euros. De momento, la campaña para informar continuará y se intensificará en las próximas semanas para evitar que miles de clientes desaparezcan.

Relacionados:

Industria confirma que habrá licencias regionales de telefonía móvil