Los operadores alternativos podrán revender VDSL2 de 25 Megas a partir de 39 euros

Cable

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado hoy una resolución que permite a los operadores alternativos revender las ofertas de VDSL2 que ofrece Telefónica. La novedad es que aparecen dos nuevas modalidades de 25 Mbps que tienen 1 y 3 Mbps de subida respectivamente.

El regulador ha publicado la resolución sobre la propuesta de Telefónica de modificación del bucle abonado para incluir nuevas modalidades de acceso indirecto en banda ancha a través de VDSL2.

Telefónica define cinco nuevas modalidades del servicio mayorista IP de nivel (cobertura) nacional que ofrecen acceso indirecto a los bucles de abonado a diferentes velocidades basándose en tecnología VDSL2. Las velocidades correspondientes a cada modalidad son las siguientes:

– VDSL2 : 1 Mb, 3 y 10 Mb con 320 Kbps de subida

– VDSL2: 25 Mb con 1 y 3 Mb de subida

Estos son los precios mayoristas que ha aprobado el regulador:

Telefónica no está de acuerdo con los precios fijados por la CMT

La operadora alega que los precios propuestos no recogen el impacto en costes de la velocidad máxima ascendente de las distintas modalidades VDSL2 puesto que el aumento de ésta (velocidad usuario-red) tiene un impacto superior . El regulador sostiene que están orientados a costes y sirven para que un operador alternativo pueda revender con garantías.

Precios finales

Según los precios mayoristas aprobados, los 25 Mb con 3 Mb de subida costarán más de 40 euros, además de la cuota de línea. Telefónica probablemente cobre lo mismo que el Dúo FTTH 30 Mb, alrededor de 55 euros.

Provisión del servicio

La provisión del servicio requerirá el desplazamiento a domicilio de un técnico para llevar a cabo 1) la instalación del splitter (dispositivo que separa voz de los datos), 2) la instalación del punto de terminación de red (roseta) a la que se debe conectar el módem-router VDSL2 y, 3) del tendido del cableado entre el splitter y roseta.

Splitter instalado en el domicilio con VDSL2 en pruebas

Los 25 megas sólo se venderán a 500 o 600 metros de las centralesTelefónica sólo ofrecerá 25 Mb en los bucles que se encuentren a menos de 600 metros de la central, por ello está instalando nodos intermedios en las calles que acortan las distancias a los hogares.

Para consultar si tienes cobertura VDSL2, entra en nuestra herramienta de consulta de cobertura de nodos VDSL2. Actualmente hay más de 12000 nodos VDSL2 en España.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 08 5:10 pm

    Quiere eso decir que solo lo podran hacer las operadoras alternativas? Telefonica podra hacer lo mismo? O por el contrario, Telefonica tendra de amortizar las inversiones y sus usuarios penalizados, para que asi, los revendedores salgan beneficiados?

    No entiendo como en un libre mercado, el resto de operadoras salgan beneficiados siempre sin invertir un solo euro a expensas de Telefonica y sus usuarios. No se basaba todo esto en la oferta y la demanada? Pues quien quiera peces que se moje el culo e invierta en sus propias redes y quizas asi obtengamos todos el beneficio de la competencia entre ellas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 08 5:16 pm

    pero si no hay cobertura VDSL ni na, estais vendiendo humo, como cuando publicais una prueba de FTTH y luego llaman los usuarios para preguntar y responden que no esta disponible, son solo cuentos para publicarlo en los foros

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 08 5:24 pm

    que tu no lo tengas no significa que no lo tenga nadie. que mala es la envidia a veces !!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Dic, 08 6:01 pm

      Pos fumar solos esta muy mal, vamos a ver si lo vamos pasando … 🙂

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Dic, 08 6:35 pm

        A lo que se refiere es a que no es posible AHORA, y menos aun con la actitud de telefónica de no invertir en España, haber si con esto espabila

  4. mondopowers 30 Dic, 08 5:30 pm

    Vendemos humo de los porros que nos fumamos para poder imaginar las tonterias que ponemos, no te jode!

    Lo ha publicado la CMT ,no nosotros.

  5. Nova6K0 30 Dic, 08 5:53 pm

    Unas aclaraciones:

    En la siguiente resolución vemos como queda modificada la OBA, con las nuevas modalidades:

    http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?tipo=pdf&detalles=09002719800712ce&nav=ult_resoluciones

    Lo que nos interesa es lo que ponen las páginas 109 y 110.

    En el primer caso los precios de las nuevas modalidades VDSL2 en GigADSL, por otro lado en la página 110, vemos lo mismo pero para ADSL IP.

    Luego aparecen las modalidades mayoristas de 25/1 Mb y 25/3 Mb. Realmente lo que quieren decir con esto es que para tener el servicio de 30 Mb, se necesitará que al menos el bucle soporte 25 Mb, en otro caso no se aceptará el bucle como bucle válido para la modalidad de 30 Mb/1 Mb o 30 Mb/3 Mb). Es decir realmente el servicio es de 30 Mb/1 Mb o 30 Mb/3 Mb, pero debido a que Telefónica le propuso a la CMT lo que expliqué sobre que para las modalidades de 30 Mb, se necesitará al menos que la línea soporte 25 Mb. Por eso la CMT se basó en esos 25 Mb para poner el precio mayorista.

    Por último decir que estos precios mayoristas son tanto para la modalidad VDSL2 pura es decir bucles de menos 500 m, como para las modalidades basadas en FTTN/VDSL2 es decir Fibra hasta el nodo y después par de cobre basado en VDSL2.

    También tenemos la regulación de los nodos, por parte de la CMT y en que casos se podrá o nó cortar la desagregación del bucle de abonado en lo referente a la desagregación del propio bucle por parte de otros ISP. Es decir cuando Telefónica podrá instalar o nó un Nodo, sea un Muxfin o cualquier otro tipo de nodo.

    http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?tipo=pdf&detalles=09002719800712d2&nav=ult_resoluciones

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 08 6:03 pm

    mmmm, no se, tiempo atras, tambien habia gente que decia que internet no era posible, que todo era ciencia-ficcion …

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 08 6:08 pm

    encima los alternativos pueden ofrecer servicios de telefónica que esta no puede ofrecer a sus clientes… y cuando pueda hacerlo tendrá que ser más caro pq el precio lo regula la dichosa CMT… desde luego…. hay que j******

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 08 6:35 pm

    que mania con el vdsl, ¿y la fibra para que esta? que pongan fibra optica y se dejen de chorradas

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 08 6:58 pm

    ¿Para cuando se podría contratar estas ofertas VDSL?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 08 7:22 pm

    Hola, tengo telefónica y un nodo VDSL2 (según la lista) a 588 metros de mi casa. ¿Tengo disponible VDSL2? ¿puedo llamar a telefónica para que me lo instalen? ¿y a otra compañía?
    Gracias.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 08 7:30 pm

    En Manzanilla (Huelva) hay ADSL2+ , y e mirado la herramienta y me dice que solo hay ADSL, y yo tengo contratado Imagenio 10 megas y me va muy bien…..

    Salu2……..

  12. cabraniego83 30 Dic, 08 8:02 pm

    a mi lo que me toca es 1 mb de mierda y a veces ni llega por 25 si señor democracia y libertad de precios esto es todo un engañabobos que les jodan a todos a mi proveedor el que mas que es el propio ayuntamiento

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 08 10:04 pm

    VDSL2 a 39 euros + alquiler de linea + iva , pues va ha ser que !no!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 08 10:35 pm

    Estoy viendo la publicidad de la operadora esa en la que el dueño es el estado frances, tiene una deuda galopante, funcionarios como empleados, y todo subcontratado la poca plantilla que tiene en España. Tienes derecho a internet, dicen, pero que me la pongan otros y cobre yo. Mierda, que miedo le tienen algunos a algunos. Y Ono, y R, y el resto de operadoras que tienen red que. Telefonica es privada, y algunos accionistas son extranjeros aunque la sede social sea española. Y se mueve por rentabilidad. Y al final será más rentable tener dos clientes que millones en España, y que monte la red y extorsione la CMT al estado frances, haber si se atreve. ¿Volvemos a nacionalizar la operadora? Y estaremos como France Telecom en lugar de tener la tercera operadora mundial pagando impuestos en España. Y tendremos el modelo de las electricas y el de las autopistas. ¿Alguien recuerda alguna rebaja o en que ha le ha benefiado la competencia en estos dos sectores? Que nos suben las tarifas, y nadie protesta, porque las sube al gobierno de las sonrisas y a joderse.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 08 1:14 am

    Telefonica esta invertiendo mucho dinero en paises como, Brasil, Perú, Argentina, Chile, etc en America, en Europa, Chequia, Alemania, Inglaterra entre otros…… sabeis que en estos paises
    el mas caro de ellos cobran la mitad que en España y como minimo van al doble de velocidad…..
    es decir la relacion seia de 4 a 1, esa es la relacion por mega bajado como minimo….. nosotros estamos subvencionando a Timofonica…..cundo podais de daros de baja….. yo ya lo he hecho,,,,
    me han ofrecido que pague la mitad al menos durante 6 meses y antes de ese tiempo me dicen me subiran a 6 megas de bajada….esto parece que no esta mal pero si lo sigo comparando con lo de otros paises me siguen timando,,, hay que irrse de telefonica….Feliz Nuevo 200 para todos excepto
    Los Timadores……..salud

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 08 8:34 am

    yo no he visto por ningun lado,la fibra optica es un cuento chino nos estan vendiendo humo somos unos ignorantes, no hay nadie que lo tenga lo pondran en el año 2070,aproximadamente

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 08 11:12 am

    Yo tengo frio y se ha congelado la panocha, despues de estar caminando por el desierto, he visto el agua del cielo que caia en la red de los pescadores. Despues encontre el dicho que se dice cuando escupes. A tomar por el viento fresco los dioses de libano.