Resumen semanal : los operadores presentan sus resultados y la fibra óptica se acerca

Actualidad

Resultados de los operadores… ¡Resultados! ¡resultados! ¡resultados! Esta ha sido una semana emborronada por la crisis y con bastantes noticias sobre regulación y videojuegos. La fibra óptica parece que está a punto de aterrizar en España.

Lunes

La semana comenzó fuerte por culpa de Nortel, que contabilizó su mayor pérdida neta de los últimos siete años, con 3.400 millones dólares americanos en el tercer trimestre y planes para recortar otros 1.300 empleos en una plantilla que cada vez se reduce más. Mucho me temo que la compañía está en las últimas y que si nadie la ha comprado todavía es porque está más que abierta la posibilidad de que se declare en bancarrota y sus principales activos salgan a subasta a precio de saldo… Cuando una multinacional cambia a su director de tecnología y a su responsable de marketing a estas alturas es que las cosas están muy mal. Si Mike Zafirovski, el consejero delegado, logra superar esta situación, su nombre figurará con letras de oro en los manuales de las escuelas de negocios.

ATT hizo una oferta por la portorriqueña Centennial con un ratio de 6,9 veces Ebitda. Una valoración muy pobre para el sector y que me hace pensar en nuevas ofertas. Ganará mi premio al “chollo del año” Si consigue hacerse con la compañía por sólo 1.000 millones de dólares.

Huawei, por su parte, anunció que presentará, siempre con marca blanca, smartphones con el sistema operativo Android de Google. El G1 de HTC y T-Mobile ha supuesto una cierta decepción, y espero emocionado nuevos desarrollos. ¿A qué espera Motorola? Si lanzan algo realmente bueno, podrían recuperar algo de cuota de mercado. Porque Samsung ya es el líder en EEUU y eso tiene que dolerles en el alma.

Aunque tarde, me leí el resumen de Martín Pérez, presidente de Asimelec, sobre los cambios en el paquete de reforma de las telecos en Bruselas. Esencial.

Martes

Me levanto con la noticia, divulgada por toda la prensa nacional, de que Telefónica volvió a superar a Vodafone por capitalización bursátil. En el estado actual de los mercados, me parece aventurado hacer este tipo de afirmaciones, que pueden cambiar de un día para otro.

Más interesante me parecen los cambios en Yes.fm, una web de descargas de música por suscripción cuyo modelo de negocio me parece muy interesante y cuya principal virtud es la prescripción. Si admitimos que hoy en día tenemos toda la música que necesitamos y que casi nadie paga por ella, un servicio que te recomienda listas de canciones y te hace descubrir cosas que hasta ahora no conocías es una gran idea. Además, han montado su propio blog.

Vodafone no anunció recortes de personal, aunque sí de costes, y Nokia Siemens informó que pondrá en la calle a 1.820 profesionales. Comí con un desarrollador de World of Warcraft ante el inminente lanzamiento del juego y me congratulé al saber que Gears of Wars vendió dos millones de unidades en un periquete y que Fable II está siendo un éxito.

Miércoles

La CMT sancionó a Telefónica con 20 millones de euros; salió a la calle la nueva expansión para World of Warcraft, Wrath of the Lich King, con colas multitudinarias, y me perdí un desayuno del Ficod muy interesante en el que se habló sobre la nueva organización de desarrolladores de videojuegos.

Jueves

Dos rumores bonitos sobre Apple. Por un lado, se comenta que la compañía que dirige Steve Jobs estaría preparando un buscador de Internet. Por otro, que añadirá en la próxima actualización de software del iPhone la función de copiar y pegar, que tanto echamos de menos los blogueros impenitentes y todo aquel que ha querido enviar un link a un amiguete por correo desde este terminal.

BT anunció la supresión de 10.000 empleos, un 6,3% de su plantilla global, que asciende a 160.000 trabajadores, todo en el marco del plan previamente anunciado para recortar 1.200 millones de dólares en costes.

Los chicos de Orange, originales como son, lanzaron Internet sin esperas, un servicio que permite a los usuarios que contratan ADSL disfrutar de conexión a Internet desde el primer día. Una idea original de Vodafone y que ya había replicado Jazztel. Es tan buena idea que estoy completamente convencido de que se va a convertir en un estándar del sector.

HTC liberó, ni más ni menos que en Rusia, un nuevo terminal que supuestamente es el primer teléfono GSM/WiMax, denominado MAX4G y que será comercializado por el operador ruso de WiMax Yota, de Scartel. Basado en la plataforma Windows Mobile 6.1, es un terminal con pantalla táctil y ofrece servicios basados en WiMax como TV móvil, vídeo bajo demanda, juego online, música y mapas. Además se puede usar con él cualquier tarjeta SIM de los operadores rusos.

¿Y lo más innovador de la jornada? El dispositivo Kayak, diseñado por la compañía de chips Qualcomm, radicada en San Diego, y cuyo primer terminal será construido por la taiwanesa Inventec. Una alternativa para acceder a Internet en países pobres que, si sucede lo mismo que con los netbooks, terminará popularizándose entre los ricos.

Viernes

¿Resultados positivos de Telefónica? ¡Vaya sorpresa? Peor lo tiene la noruega Telenor, que está a la espera de lo que diga la próxima semana un tribunal de Siberia con respecto a su posición del 29,9% en Vimpelcom, la segunda operadora rusa de telefonía móvil. Todo en el marco de un duelo de poder con el otro gran accionista, la rusa Altimo, y en un momento en el que se discute cómo se están aprovechando los magnates rusos de su influencia ante los tribunales regionales.

Leo que los cines facturaron hasta octubre un 5% menos, y quiero lanzar una respuesta preventiva, antes de que comiencen a acusar a Internet. La caída se debe, sobre todo a que ¡la oferta cinematográfica de los últimos tres meses ha sido un absoluto desastre! Soy fiel a las salas y raro es que no vaya al cine al menos una vez por semana. Pues bien, llevo ausente tres semanas y no me embarga la sensación de estar perdiéndome nada en absoluto.

Qualcomm, por su parte, anunció que respaldará el estándar técnico LTE y que renunciará a su propio plan, la UMB (Ultra-Mobile Broadband), una tecnología con la que esperaban repetir el éxito con 3G. (ver artículo "del 3G al 4G")

La semana concluye con la decisión de la CMT de autorizar la oferta de fibra a Telefónica, con la fuerte oposición de Bruselas a la barrera de 30 megas como diferenciador de cuándo la fibra supone una evolución del producto clásico del ADSL, así como a la diferenciación por áreas geográficas, y con el acuerdo alcanzado entre MásMóvil y Ryanair para prestar servicios.

Miguel Angel Uriondo (ALSD.es)

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
48 comentarios
  1. brillante
  2. KIKE1982 16 Nov, 08 8:53 pm

    Lo de los cines sin comentarios lo mejor desde el mes de marzo a hoy ha sido red de mentiras y asesinato justo y ninguna de las dos es para calificarlas de la pelicula del año

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 08 4:44 pm

      pues que venda las canciones por internet como un cd que ya nos lo gravaremos nosotros si lo hacen es por algo….

      yo si fuera un cd 5 euros((y todo para el)) y mereciera la pena ya lo compro por internet que ya lo grabare como yo quiera!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 08 9:31 pm

    como que FTTH se acerca? la ultima vez dijisteis que en noviembre, ya no concretais ni el mes ni el año, llevais desde 2006 con el cuento de 50 mb el proximo mes, en este año no ves la fibra y el 2009 tampoco, sois unos cuentacuentos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 08 10:10 pm

      Pues yo creo que Telefónica de negativo tiene poco, sino mira como arrasa.

    2. uriondo 16 Nov, 08 11:29 pm

      La caída de la que hablas, en el beneficio neto, se debe al efecto de las plusvalías obtenidas el año pasado por la venta de Airwave y Endemol. Es como si mañana vendo un disco antiguo por una pasta, el próximo mes mi balance neto será inferior al de éste, pero no por eso habré ganado menos. Fíjate en el ebitda y en facturación y te darás cuenta de que son unos resultados muy buenos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 08 9:40 pm

    sobre los resultados de Telefonica das la callada por respuesta, publicad como los medios el crecimiento positivo en latinoamerica para no dar los negativos en todo el grupo en los 9 primeros meses

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 08 10:25 pm

    ADSLZONE, Sois la MEJOR web de Internet… joder, vaya informacion mas jugosa xD

    Os tengo de web de Inicio xD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 08 12:39 am

      AdslZone publica noticias de fibra que nadie ha visto en las fachadas de los edificios de Madrid y Barcelona, hacen una zanja de fibra de una troncal y… si no teneis fibra en los edificios como os van a ofertar FTTH?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Nov, 08 12:52 am

        aqui la peña contrata Telefonica por la imagen, como la publicidad en TV y F1, la gran mayoria de los usuarios no leen los foros, pero con la crisis que aun no ha llegado a la clase media… buscaran el ahorro en las facturas, a la fuerza ahorcan

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Nov, 08 1:05 am

          cual fibra? en Madrid no veo fibra por los edificios, y competencia la tiene con la red de ONO 50 y 100 mb: mas velocidad a menor precio

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Nov, 08 12:53 am

        El caso es que Telefónica funciona y Orange no, en Francia no sé como lo harán pero aquí el monopolio va a seguir existiendo hasta que no venga una compañía con capital suficiente como para meter fibra

        1. uriondo 17 Nov, 08 1:13 am

          El problema es que no estoy en desacuerdo contigo en el fondo. Pero en el aspecto coyuntural, y limitándonos a los resultados del tercer trimestre de Telefónica, creo que la botella sí está medio llena.

          Si supiese descifrar el futuro de la economía con precisión ahora mismo no estaría aquí, sino preparando una ponencia para el G20. ¿Creo que la economía mundial va a hundirse definitivamente y en breve por culpa de sus contradicciones? Lo cierto es que no quiero creer en eso, ya sea por voluntarismo o por un optimismo desatado.

          El otro día estuve en una interesante conferencia donde se reunieron todos los capos de la banca y el mensaje que interpreté fue muy sencillo: si esto casca, cascará para todos y ya tendremos tiempo de aprender a cultivar hortalizas en la huerta, pero si la economía mundial levanta cabeza habrá compañías que estén mejor preparadas que otras para seguir adelante en un nuevo escenario.

          Por ahora, Telefónica aguanta mejor que Telecom Italia (y sí creo que deberían provisionar algo a cuenta de resultados por esa participación), el Santander mejor que mucha banca de inversión o ING Direct, y Huawei mejor que Nortel.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Nov, 08 1:24 am

          Está claro que España es un fraude por una mala política económica y por un pasotismo tremendo de este Gobierno.

          En 2009 estaremos jodidos pero los grandes valores como Telefonica, Santander, BBVA… tocarán fondo y luego la gente que compre ganará mucho dinero.

          Lo que no está tan claro es que va a suceder con Jazztel por ejemplo si no puede refinanciar la deuda

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            17 Nov, 08 5:47 pm

            y eso que quiere decí

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 08 11:26 pm

    A mi esto del resumen semanal me parece una tonteria.
    Sobretodo si el “resumen” ocupa 20 párrafos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 08 11:29 pm

    Aquí en Sevilla,la abanderada en la lucha contra la pirateria en Internet es…Maria Jimenez,fijate que cosas tiene la vida.¿quien conoce a alguien que se haya bajado algo de essa señora?
    Estoy de acuerdo que los mediocres y los malos no deben de echarle a Internet la culpa de todos sus males.
    Y los buenos..¿para que quieren mas mansiones o mas divorcios?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 08 12:25 am

      con la crisis vamos a ver la botella medio llena, eso hicisteis en la burbuja para no ver la realidad, como ZP: negar la crisis y consumir, y los bancos ampliando capital para pagar la capitalizacion de las inmobiliarias que no pueden pagar los creditos con los que compraron terrenos para especular,
      Telefonica ha recomprado acciones propias que se han devaluado, idem con participaciones en telecos de otros paises, esas minusvalias las tiene que amortizar en contabilidad, seguid viendo la botella medio llena

      1. uriondo 17 Nov, 08 12:46 am

        Sin duda alguna, y es cierto que Telefónica todavía tiene una deuda muy grande por la compra de O2. La cuestión es que, quizá por suerte y quizá no, aprovecharon para refinanciar buena parte de su deuda justo antes de que todo esto se pusiese en marcha y lo tienen bastante ajustado. Puede que todo cambia si la situación se prolonga mucho, pero si los mercados cambian de signo en menos de un año y Latinoamérica no se resiente demasiado creo que pueden mantenerse más o menos limpios.

        Y más teniendo en cuenta como consiguen retener clientes en España. Porque en Internet unos cuantos se quejan del incumbente, pero por unas cosas y por otras lo cierto es que la gente les prefiere. Y podemos hablar largo y tendido de por qué se ha producido ese extraño fenómeno, o hasta qué punto ciertas prácticas por su parte han contribuido a potenciarlo. Pero ya les gustaría a los chicos de France Télécom tener un mercado nacional como el español.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 08 12:30 am

      tambien Prisa ha publicado crecimiento de beneficios, lo que hay que ver son las deudas y el valor de sus activos que se han devaluado con la crisis, no por ser una GM te libras de la crisis

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Nov, 08 12:46 am

        esa vision optimista no la comparten los que prefieren comprar oro a comprar letras del tesoro y telefonicas, prefieren tener el money en el colchon a los dividendos de Telefonica, explicales lo de la botella medio llena a los trabajadores que van a perder el empleo

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Nov, 08 12:59 am

          los valores suben y bajan, pero esta crisis ha afectado a la economia real: los trabajadores se quedan sin empleo, los hipotecados pagan mas por el euribor, eso en una compañia grande se nota, pero no quiero contradeciros, seguid viendo la botella medio llena si pensais que esto va para arriba, pensad que la crisis no ha sido un fallo del sistema y a seguir palante

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Nov, 08 12:51 am

        Pues yo comparto el tema, quien compró a 13 euros las acciones de telefónica las venderá a 25 o 30 euros en un tiempo. Y cobrando dividendo además.

        1. uriondo 17 Nov, 08 1:15 am

          Toda la razón, pero ¿y si justo ahora que se busca el ahorro en la factura las compañías que pueden ofrecerlo empiezan a pasarlas canutas y a dar sensación de fragilidad?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 08 11:53 pm

    ¿Y lo más innovador de la jornada? El dispositivo Kayak, diseñado por la compañía de chips Qualcomm, radicada en San Diego, y cuyo primer terminal será construido por la taiwanesa Inventec. Una alternativa para acceder a Internet en países pobres que, si sucede lo mismo que con los netbooks, terminará popularizándose entre los ricos. ——> espero que no sea como el portatil de los 100 dolares. ¿o era un ordenador?

  9. dcarrero 17 Nov, 08 10:17 am

    La pena es que la fibra óptica no será una realidad más que para un pequeño porcentaje de población 🙁 porque no lo integran a nivel nacional. Aquí tenemos fibra a 15 km pero dudo que nunca llegue a nosotros :((

    Saludos
    http://carrero.es

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 08 10:36 am

      No es FTTH lo de Euskaltel, será coaxial hasta el hogar

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 08 10:29 am

    La fibra optica llegara a españa?y como lo hace Euskaltel?saludos