Reino Unido cortará el ADSL a los clientes que descarguen de redes P2P

Reino Unido cortará el ADSL a los clientes que descarguen de redes P2P

Javier Sanz

El Gobierno británico prepara un proyecto de ley que obligará a las operadoras a desconectar a quienes reincidan en la descarga ilegal de música o películas en redes de intercambio peer to peer. En Francia han adaptado una medida similar para limitar las descargas de material protegido por derechos de autor.

El proyecto de ley británico contempla además sanciones para los proveedores de acceso a Internet que no cumplan y controlen a sus usuarios. Esta medida perjudicará a más de seis millones de usuarios que descargan contenidos en Reino Unido.

Entre los puntos en discusión del proyecto de ley está el de quién se encargará de arbitrar cuando, por ejemplo, un cliente afirme haber sido víctima de la piratería de otro individuo que se ha aprovechado de su red inalámbrica WiFi para hacer sus propias descargas sin autorización.

La decisión francesa de sancionar con el corte de Internet al tercer acto de piratería ha aumentado en cualquier caso las presiones sobre el Gobierno británico para que adopte una legislación paralela. Esperemos que no suponga ningún cambio en la legislación española, aunque esta medida es la que persiguen las Sociedades de Gestión de derechos de autor que no sólo se conforman con un canon digital, pretenden que los usuarios de banda ancha paguen un canon por su conexión a Internet.

El modelo canadiense, un ejemplo a seguir

La policía canadiense o Gendarmerie Royale du Canada (GRC) dejó de peserguir a los usuarios que intercambiaban archivos o descargaban material con copyright por falta de medios.

Noël St-Hilaire, responsable de casos federales y de derechos de autor en la GRC, afirmó que «El pirateo de música para uso personal ya no nos preocupa … Hoy en día, es demasiado fácil copiar. Todo el mundo lo hace. Por ello, la policía canadiense se está centrando activamente en perseguir otros delitos de la red.