La CMT retrasa la regulación de la nueva red de fibra óptica hasta el hogar

La CMT retrasa la regulación de la nueva red de fibra óptica hasta el hogar

Javier Sanz

La división en el consejo de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha retrasado la aprobación de la normativa que regirá las nuevas redes de fibra hasta el hogar. Aunque el despliegue de Telefónica continua a buen ritmo, el regulador todavía no se ha pronunciado sobre la regulación de la nueva red que ofrecerá inicialmente conexiones de 30 megas y en el futuro de 100 megas.

Estaba previsto que en noviembre la CMT se pronunciara, pero no hubo acuerdo en la reunión del consejo. Es un tema complejo, del que depende buena parte del desarrollo a corto plazo del sector de las telecomunicaciones así como la posición de España con respecto a otros países en materia de banda ancha. Por este motivo, se está buscando el máximo consenso, así como el grado más alto posible de concreción y corrección técnica y legal.

La CMT prometió el pasado septiembre dar un anticipo al sector en noviembre, una especie de libro blanco para que las compañías conocieran por dónde iban a ir los tiros de la normativa y pudieran adaptar sus estrategias.

Pero noviembre de 2007 terminó hace ya unas semanas y se ha iniciado un nuevo año sin que de la CMT haya salido guía de regulación alguna.

Según señala el diario económico Cinco Días, la posible segregación de la red de telefonía fija de Telefónica, al igual que se ha hecho en Reino Unido, fue uno de los motivos de discordia. En algunos consejeros han hecho mella los resultados de la consulta pública realizada al sector, donde grandes operadores, como Vodafone, han pedido que la separación funcional llegue a España como única forma de garantizar una competencia efectiva. También la recomendación de la Comisión Europea de que éste sea el camino ha afectado a las opiniones.

Parece que la segregación no será la vía que adopte el regulador y es que el Ministro de Industria, Joan Clos aseguró el pasado mes de noviembre que «El Gobierno está «satisfecho» con el nivel de competencia en España y seguirá respaldando el modelo actual»

La CMT también tiene que tener en cuenta que Telefónica anunció que si le obligan a separar su red, disminuirán la inversión en fibra lo cual perjudica seriamente al mercado de la banda ancha.

Tras el desacuerdo del último mes de 2007, los servicios de la CMT están redactado una nueva resolución que incluya los cambios solicitados.

El regulador sigue comprometido con la máxima celeridad, así que no se descarta que el consejo estudie el nuevo texto este mismo jueves o el próximo. Pero eso no implica que se apruebe, ya que otra vez dependerán de la posición de los consejeros.

Mientras tanto, Telefónica continua desplegando la nueva red e invitando a más usuarios a participar en el plan piloto FTTH (Fibra óptica hasta el hogar)