La rebaja anunciada por Telefónica en el ADSL incluye límite de descarga de 20GB

Esta semana la noticia estrella sobre el mercado de la banda ancha fue la rebaja anunciada por Telefónica en la modalidad de 1 mega. Por fin se rompía la barrera psicológica de los 39,90 euros al mes por una conexión a Internet de alta velocidad. La Comisión Europea (CE) también se pronunció sobre la rebaja y afirmó que es «una buena noticia» asegurando que se trata «claramente» de una respuesta a la histórica multa que Bruselas impuso al operador por abusar de su posición dominante en el mercado de la banda ancha.

Hasta aquí es todo lo que se ha comentado en los medios de prensa, incluido ADSLzone, pero falta un matiz muy importante que hay que tener en cuenta. La oferta tiene límite de descarga de 20GB al mes y si el cliente supera este caudal la velocidad de bajada se divide entre cuatro (256 kbps ). La operadora precisa que la descarga es ilimitada pero a partir de ese tráfico la velocidad disminuye.

ADSLzone.net se ha puesto en contacto con la operadora y ha podido confirmar que modalidad de ADSL 1 mega limita la velocidad al descargar más de 20GB (incluidos ambos tipos de tráfico, tanto el de subida como el de bajada), que una vez sobrepasado provocará una rebaja en el perfil de navegación del cliente desde su actual 1Mega al perfil de 256Kb.

El ejemplo más cercano donde se realiza este tipo de prácticas, se encuentra en la banda ancha móvil donde las tarifas planas tienen límites de tráfico a partir de los cuales penalizan la velocidad descendente de los clientes.

Según Telefónica, este límite afectará a pocos usuarios ya que los clientes que descargan a menudo o utilizan redes de intercambio contratan otro tipo de modalidades de mayor velocidad. Asímismo, según estimaciones de la operadora, el 90% de los internautas descargan menos de 20 GB al mes.

La Asociación de Internautas denunciará a la operadora por publicidad engañosa

Ante las quejas recibidas de clientes confundidos por la nota informativa de Telefónica, La Asociación de Internautas presidida por Víctor Domingo, denunciará a la operadora por no informar debidamente de las limitaciones de la oferta.

Enlaces relacionados:

«Diario Público»: El ADSL barato de Telefónica está limitado