España empeora en penetración de la banda ancha y se sitúa a la cola de Europa

España empeora en penetración de la banda ancha y se sitúa a la cola de Europa

Javier Sanz

De nuevo España vuelve a aparecer en las peores posiciones de Europa en cuanto a acceso a Internet y ADSL. Esta vez se trata de un nuevo informe e la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) que nos situa muy por debajo de los países más avanzados como Holanda, Dinamarca y Suecia. Además refleja una caída importante en la penetración de la banda ancha con respecto al año pasado.

Los aspectos que se han estudiado son la penetración de internet en los hogares y la difusión de la banda ancha -ADSL y cable- y en ambos casos la cifra es inferior a la media del resto de los 27 países miembros de la UE. Las causas hay que buscarlas en el precio que es un 20% más caro que la media Europea.

Durante el primer trimestre de este año, el 45% de los hogares españoles disponía de una conexión a internet, después de crecer seis puntos desde 2006. En la Europa a 27, sin embargo, la cifra es del 54%, nueve puntos más que en España.

La misma situación se da en banda ancha. La penetración media europea es del 42%, según las cifras de Eurostat, y España se queda a tres puntos de distancia, con el 39%. En este punto, además, España ha elevado la brecha, ya que hace un año estaba sólo a un punto de la media.

Esperemos que la siguiente legislatura el partido político que gobierno se centre en mejorar la situación de nuestro «Ciberdespacio español».

La densidad de la telefonía móvil alcanzó el 110%

La telefonía móvil en España registró 361.169 altas netas durante el pasado mes de octubre, lo que sitúa la cifra total de líneas móviles

activas en 49,39 millones, según la última Nota Mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Con estos datos, la densidad (número de líneas por cada 100 habitantes) alcanza el 110,49%.

Los operadores que se apuntaron un mayor incremento en el número de altas netas fueron Vodafone y Movistar, con el 46,6% y el 29,5% respectivamente, seguidas de

Orange con 14,8% y Yoigo con 6,2%, mientras que los OMV registraron el 2,9% de las ganancias netas de líneas.

La portabilidad móvil mantuvo en octubre un ritmo similar a los meses precedentes. Así, se tramitaron en ese periodo 319.444 solicitudes de cambio de operador, lo que

sitúa el acumulado anual en 3,53 millones de portabilidades, un 6,9% más que en los 10 primeros meses del ejercicio anterior. Por operadores, Movistar presentó un saldo neto favorable de 16.570 números, seguido de Yoigo con 5.807. Por el contrario, Orange registró un saldo neto negativo de 17.791 números, seguido de Vodafone y Euskaltel, con 3.480 y 621 números, respectivamente. Por su parte, los Operadores Móviles Virtuales cedieron a través de la portabilidad 485 números.

Artículo relacionado:

El Gobierno promete que el ADSL será de los más baratos del mundo

Jazztel negocia con JPN para romper el mercado de la telefonía móvil con las tarifas más baratas