El 27% de las conexiones Europeas serán de gran velocidad en 2015

El 27% de las conexiones Europeas serán de gran velocidad en 2015

Javier Sanz

El 27% de las conexiones de internet de banda ancha de Europa Occidental estarán en 2015 basadas en tecnologías de alta tasa de transferencia de datos, según un estudio realizado por la consultora francesa IDATE basándose en datos sobre el despliegue actual y futuro de este tipo de infraestructuras.

Las velocidades serán de 100 megas o más pero el estudio no indica en que países. España probablemente se encuentre retrasada en esa fecha y con los precios por encima de la media Europea.

«Prevemos que aunque el ADSL clásico seguirá siendo el principal modo de acceso, la banda ancha ultra comenzará a sustituir al ADSL en 2010-2012 y para 2015 representara cerca del 27% de todas las conexiones de banda ancha de Europa Occidental», afirma Roland Montagne, responsable de estos temas en IDATE

De este porcentaje, el 18% corresponderá a infraestructuras de fibra óptica y el 9% a VDSL2 (tecnología empleada por varios operadores en España para realizar pruebas de velocidad).

En términos técnicos, la banda ancha ultra es la que trabaja con tecnologías de elevado ancho de banda con velocidades que llegan hasta 1 Gbps, muy superiores a los 20 megas que puede ofrecer el ADSL2+