El vídeo a través de Internet preocupa a los proveedores de banda ancha

El vídeo a través de Internet preocupa a los proveedores de banda ancha

Javier Sanz

Fenómenos como Youtube preocupan a los proveedores de banda ancha de medio mundo ya que se disparado el tráfico de datos. Los proveedores se quejan de los costes que conlleva y sugieren que la estrechez de sus márgenes de beneficio podría llevarles a trasladar el incremento de costes a los consumidores.

Por ejemplo, la rama británica de Tiscali afirma que la altísima calidad de imagen de los vídeos que lanzó la BBC a finales de julio podrían saturar la red. Por este motivo, se verían obligados a limitar la velocidad y como os podéis imaginar los primeros afectados serán los programas de intercambio Peer To Peer.

British Telecom, que opera en la mayor parte de la infraestructura del Reino Unido, no ha mostrado preocupación, pero los operadores alternativos si que se encuentran con un problema porque las redes pueden llegar a saturarse en hora punta.

Según el diario El País, la estimación de visionado de vídeos por Internet para 2011: si hoy son 520 los millones de vídeos vistos al día a través de la Red, en cuatro años podrían ser 2.300 millones. De hecho el fenómeno de los VideoBlogs, como ADSLzone TV se está extendiendo cada vez más.

El ancho de banda no lo es todo

Esta semana se comentaba el lanzamiento de 100 megas simétricos en Asturias, pero conviene recordar que si los peerings (puntos de interconexión con otras redes) no son suficientes o tienen capacidades reducidas la velocidad difícilmente puede ser alcanzada por el usuario.

Alexxander, experto de ADSLzone en esta materia planteaba que si una operadora quiere realmente garantizar a 1000 usuarios el 10% de la velocidad, el proveedor debe tener conectividad a Internet de 10 Gbps y esto supone un gasto importante. Tampoco tiene el mismo coste conectar una línea de 10 Gbps a Espanix que conectar una a Espanix y otra a AMS-IX con 5 Gbps cada una. Pronto saldremos de dudas y conoceremos el funcionamiento real de este tipo de conexiones.