Telefónica reta a sus rivales a que bajen el precio del ADSL

Telefónica reta a sus rivales a que bajen el precio del ADSL

Javier Sanz

Con la multa de más de 152 millones de euros contra Telefónica por su posición dominante, se abre un nuevo frente en la guerra de los precios del ADSL. Telefónica acusa a sus rivales de no haber repercutido a sus clientes la última rebaja de los precios mayoristas -entre el 22% y el 61%- que aprobó el regulador en diciembre pasado. Sus competidores niegan la acusación y afirman que siguen teniendo márgenes muy estrechos de beneficio. En realidad Telefónica lleva razón en esta afirmación ya que la rebaja buscaba reducir los precios del ADSL en el cliente final

La operadora estima que esa reducción ha servido para que aumenten su margen comercial pero apenas ha beneficiado a los cerca de 600.000 clientes que tienen ADSL mediante la reventa de la oferta mayorista.

Los cálculos son los siguientes: con bajadas medias del 40% en el precio mayorista, en vigor desde enero, que ha supuesto que esa tarifa haya pasado de 21,09 a 17 euros para la mayoría de las conexiones, se estima que los principales operadores (Orange, Tele 2, Ya.com y Jazztel) se han embolsado más de 13 millones de euros en seis meses.

Desde el otro bando, se opina justamente lo contrario. «Hemos trasladado esas reducciones de precios, que nos siguen dejando márgenes muy estrechos, a los usuarios en forma de importantes promociones que antes no podíamos realizar y estamos estudiando la posibilidad de reducir aún más los precios. Nuestro esfuerzo a la hora de rebajar los precios y mejorar la oferta al cliente es, en todo caso, más que evidente», señalaron en fuentes de Orange.

Tele2 también indicó que ha hecho ese esfuerzo: «Una parte se ha destinado a promociones, en forma de reducción de precios del ADSL, y otra a inversiones en red». Jazztel indica que esa reducción se ha aplicado automáticamente a todos los clientes nuevos, y a través de nuevas promociones, sobre los antiguos.

El País indica que la Comisaria Europea señalaba en la resolución de la sanción que Telefónica no había reducido los precios mayoristas hasta que la CMT le obligó a hacerlo en diciembre de 2006.

Sobre la sanción, la Asociación de Internautas (AI), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) señalaron ayer que supone una desautorización de los reguladores nacionales que generará inseguridad jurídica, y provocará más intervenciones administrativas. Sin embargo, Astel (La patronal de operadores alternativos a Telefónica) aseguró que la decisión de la CE se dirige a sancionar la práctica anticompetitiva seguida por Telefónica y evitar que se vuelva a producir. Recordó que, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Telefónica ingresó sólo en 2006 más de 1.400 millones de euros por servicios de ADSL (banda ancha), lo que entre los cinco años en los que se produjo esa situación ganó cerca de 6.000 millones de euros.