Se expande el bulo sobre la imagen amarilla de perfil en Whatsapp

Se expande el bulo sobre la imagen amarilla de perfil en Whatsapp

Lucas Cruz

Durante los últimos días, ha surgido en la red un movimiento por el cual, la gente debe poner como foto de perfil en Whatsapp un fondo amarillo como protesta ante la actual clase política española. En respuesta, ha corrido como la pólvora un bulo que alertaba a los usuarios sobre el riesgo que suponía esta acción, indicando que podrían acceder a tus datos, nada más lejos de la realidad, no existe riesgo alguno.

Un nuevo movimiento se ha originado en la red durante la última semana. Esta vez, pedían a los ciudadanos que colocasen como foto de perfil del cliente de mensajería instantánea, Whatsapp, un fondo amarillo. El objetivo es protestar ante la clase política de España y las últimas medidas adoptadas por el gobierno. La subida de precios e impuestos, la ley del aborto, las cláusulas abusivas de los bancos han propiciado esta repulsa.

Multitud de personas que no están de acuerdo con las decisiones adoptadas por el ejecutivo y los que mandan en el país, han tomado la iniciativa de unirse a la causa. Basta con echar un vistazo a vuestra lista de contactos y observar que el movimiento está logrando cierto éxito más allá de que tenga algún sentido. ¿En qué puede esto afectar? Realmente, la protesta no pretende mostrar el desacuerdo de la población, aunque quizá el modo no sea el más efectivo, ya que la foto de perfil de Whatsapp únicamente está visible para nuestros contactos.

Sea como sea, la medida se ha expandido entre los usuarios. Sin embargo y más recientemente, ha proliferado un bulo a través del propio cliente de mensajería que alertaba a estas personas de los riesgos que podría tener unirse a esta protesta: “Quita lo amarillo del Whatsapp, es una imagen cifrada y acceden a la base de datos de contactos, pásalo”.

Amarillo WhatsApp Facebook

Sin pararnos a evaluar cuál puede ser el origen de dicho mensaje y el objetivo del mismo, sí podemos afirmar que la amenaza es inexistente. Si tomamos una imagen con estas características con nuestra cámara o simplemente utilizamos otro archivo .jpg que tuviéramos anteriormente, no hay riesgo ninguno.

A pesar de ello, y quizá aquí venga el problema, hay que tener cuidado con ejecutar algún link para descargarse esta imagen, o tomar prestada la misma de alguna fuente desconocida. Pero estas advertencias nada tienen que ver con el color de la imagen, sino de que el archivo esté corrupto, algo que puede afectar a cualquier foto que descarguemos de la red.