Atento prepara una regulación de empleo que afectará a miles de trabajadores

Atento Teleservicios, filial de Telefónica de España presentará mañana a los sindicatos la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a nivel nacional que podría afectar a miles de trabajadores, informaron fuentes sindicales.

La empresa de centales de atención telefónica o call centers planteará a los trabajadores este recorte alegando una bajada en el tráfico de llamadas que hace «inviable económicamente» la compañía, añadieron las mismas fuentes. Por otro lado, la operadora está migrando sus plataformas a países de América Latina donde los sueldos son muy bajos.

El grueso de este expediente de regulación de empleo en la compañía de teleservicios se llevaría a cabo antes de final de año. Atento cuenta actualmente con unos 12.000 trabajadores en su plantilla y unos 20 centros de trabajo.

El expediente de regulación de empleo sería un paso más en la política de reducción de empleo que ha venido practicando la compañía en los últimos meses. De hecho, en menos de un año ha eliminado más de 1.100 puestos de trabajo en labores de telemarketing en España.

Ya desde el principio, el temor de los trabajadores de Atento se centró en que esos despidos fueran sólo el inicio de algo de más envergadura, como han denunciado UGT y otras agrupaciones de empleados. Estas centrales han avanzado su convicción de que Telefónica quiere reducir al mínimo la estructura de la compañía en España y llevarse el servicio de atención y relación con los clientes de Atento a Latinoamérica, como han hecho otras operadoras de telecomunicaciones españolas, por ejemplo la operadora de presidida por Leopoldo Fernández Pujals que cuenta con una plataforma llamada Jazzplat.