Principales ventajas de Firefox sobre Chrome

Principales ventajas de Firefox sobre Chrome

Lucas Cruz

Os traemos un resumen de las principales ventajas de Firefox sobre Chrome, dos de los navegadores más utilizados por los usuarios de todo el mundo. Los dominadores de este sector, con permiso de Internet Explorer, cuentan con numerosas características similares, pero también con grandes diferencias que pueden marcar cuál es la elección idónea para cada uno.

Personalización

En este apartado la balanza se posiciona del lado de Firefox claramente. El navegador de Mozilla ofrece unas posibilidades de personalización mucho mayores que Chrome. De hecho, el navegador de Google no permite modificar la interfaz (mover/agregar elementos predeterminados) mientras que su competidor sí. En Firefox es posible configurar la posición de la mayoría de botones y menús.

Igualmente, los temas de Chrome son mucho más simples y apenas modifican los esquemas de color y añaden una imagen de fondo diferente. Los temas de Firefox, por el contrario, cambia totalmente el aspecto del navegador, precisamente por las opciones de personalización que hablábamos antes.

Utilización de la memoria

Totalmente en contra de la creencia popular, Chrome es el navegador que más memoria consume en comparación con Internet Explorer, Firefox e incluso Opera. El pensamiento de que Firefox utiliza más memoria que el resto se debe al aumento de carga provocado por las extensiones que se ejecutan en dicho navegador.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2014/01/browser-memory-usage.jpg

Extensiones

Las extensiones de Firefox son capaces de realizar más operaciones que las de Chrome y su administración es bastante más sencilla gracias a los gestores de descargas. Sin embargo, como hemos dicho antes, aumentan considerablemente su uso de memoria, por lo que encontrar el punto de equilibrio es fundamental. Las extensiones de Chrome vuelven a ser mucho más superficiales y tienen menos posibilidades.

Privacidad

Tal y como reza en su página web principal, Mozilla garantiza un nivel de privacidad muy alto. Google, sin embargo, es una empresa que obtiene parte de sus ingresos gracias a su negocio de publicidad. Es conocido el uso de su buscador para configurar una publicidad dirigida mientras navegamos por Internet.

Otros aspectos

Firefox proporciona una mejor gestión de pestañas. El establecimiento de un tamaño máximo y mínimo de pestaña, así como soporte para grupos de estas y el desplazamiento de la barra de pestañas le da una clara ventaja sobre Chrome.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2014/01/chrome-blank-tabs.jpg

En cuanto a los plugins, Google ha anunciado que los eliminará por completo en 2014, lo que supone un paso hacia el futuro pero puede resultar problemático en según qué situaciones, al menos por el momento.

En general, decantarse por uno u otro navegador depende de pequeños detalles y debemos seleccionar el que consideremos más adecuado para el uso que vayamos a darle. Si bien, para los que dudan si cambiarse a Firefox, aquí tienen las principales ventajas que encontrarán si dan definitivamente el paso.