Google tuvo que empezar de cero con Android cuando se presentó el iPhone

Telefonía

Nadie duda de que Android e iOS son los dos claros dominadores del mercado de dispositivos móviles en la actualidad. Sin embargo, hace unos años la situación no tenía nada que ver. Os contamos como Google tuvo que empezar de cero con Android en día que se produjo el lanzamiento del primer iPhone. Acontecimientos que forman parte de la historia reciente del mundo tecnológico y que sin duda, fueron determinantes para llegar al punto en el que nos encontramos ahora.

Corría el año 2005 cuando Google comenzaba a dar forma un ambicioso proyecto secreto, con el objetivo de lanzar un dispositivo que revolucionaría la industria de los teléfonos móviles. Para el año 2007, y con más de dos años de trabajo sus espaldas en los que había escrito el código, realizado pruebas, negociado licencias y buscado los mejores componentes de los diferentes fabricantes, la situación daba un vuelco de 180 grados con la aparición de Steve Jobs y la presentación del primer iPhone.

Cuando Google inició la andadura en el proyecto Android, la industria del software no tenía nada que ver con lo que hoy existe. Y es que el ancho de banda disponible era totalmente insuficiente para garantizar una conexión decente desde móviles, y la potencia de los propios dispositivos tampoco alcanzaba los límites necesarios. Por si fuera poco, prácticamente cada teléfono disponía de un software propio con un limitado conjunto de aplicaciones que podían ser utilizadas. Eran totalmente incompatibles entre sí. Los pocos desarrolladores de software que se habían intentado crear nuevas plataformas, habían acabado perdiendo dinero, y muy pocos eran los que se atrevían. De esta forma, los fabricantes se harían con el control.

Jobs

Sin embargo, desde Google sabían que alguien acabaría dando con la tecla que cambiara el concepto de teléfono móvil, y pensaban que podría ser Microsoft. La empresa liderada por Bill Gates todavía era hace 8 años la empresa de tecnología más rica y poderosa del mundo, y ambas se encontraban inmersas en una “guerra” por el dominio de los buscadores. Sin embargo, el dominio de Microsoft y Windows no alcanzaba a los dispositivos móviles, tendrían que competir.

Pero saltó la sorpresa, Jobs anunciaba el iPhone y daba al traste con los planes de la compañía. El teléfono se salía de los estándares establecidos hasta ese momento, y constituía una forma totalmente diferente de interactuar con el dispositivo. Utilizaba un teclado virtual y eliminaba la mayoría de botones para sustituirlos por una pantalla táctil, lo que permitía que cada aplicación tuviese su propia configuración de botones. El teclado aparecía para buscar en el navegador, pero se escondía al pulsar intro. Además, la pantalla era casi el doble de grande que las de cualquier otro equipo e incluía un acelerómetro para inclinar la orientación. Palabras de Ethan Barba, uno de los ejecutivos implicados en el desarrollo de Android: “Sabíamos que preparaban un teléfono, todos lo sabían, pero nadie creía que sería tan bueno”.

En este punto, no todo era tan negativo para Google. El smartphone que habían estado preparando, lucía un software más revolucionario aún que el presentado por Apple, ya que contaba con un navegador completo para internet con todas las aplicaciones web de Google, en las que se incluía el buscador, maps o Youtube. Además, el software no estaba preparado para uso exclusivo, sino que podría funcionar en cualquier teléfono. Por si fuera poco, permitía la ejecución simultánea de aplicaciones y disponía de una tienda online para descargarlas, funcionalidades que no se incluían en el iPhone.

Entonces, ¿Por qué Google se vio obligado a rehacerlo todo? El teléfono tenía un diseño muy pobre y una pequeña pantalla lógicamente no táctil. De hecho, la idea de eliminar el teclado, tanto a ellos como a muchos otros, no se les pasaba por la cabeza, por eso el primer dispositivo Android incorporaba un teclado deslizable. Creían que lo importante para los consumidores sería el software y no la apariencia, y así se lo había enseñado el mercado con algunos intentos revolucionarios que acabaron en fracaso, pero se equivocaban.

El equipo encargado del desarrollo de Android y Sooner, que era como se llamaba el primer smartphone, tenía que empezar de nuevo, modificar todos los objetivos y centra los esfuerzos en desarrollar un nuevo concepto. Intentaron potenciar las ventajas que tenía su sistema, así como incorporar muchas de las novedades que se comenzaron con el iPhone. El objetivo era claro: diferenciar su producto desde la misma fecha de lanzamiento. El resultado se dio a conocer el otoño de 2008, el HTC Dream o T-Mobile G1.

HTC G1

Esta serie de acontecimientos como la gran innovación de hardware del iPhone de Steve Jobs unido al avance de software que desarrolló posteriormente Google, forman como decíamos al principio, parte de la historia tecnológica, y sin dudan, supusieron el comienzo de la revolución que hoy vivimos y los primeros pasos de una competencia que domina el mercado actual.

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. ccartola 22 Dic, 13 3:34 pm

    El artículo tiene un fallo muy grave: el teléfono (Google Sooner), y era un clon de las Blackberrys, no como ese que habéis presentado en la imagen con teclado deslizante.

    http://wwwesphoneblogcom.c.presscdn.com/wp-content/uploads/2012/05/DSC01200.jpg

    La reacción de Andy Rubin, uno de los padres de Android y ejecutivo de Google:

    El día en el que Jobs anunció el iPhone Andy estaba a seiscientas millas, en Las Vegas, camino a reunirse con fabricantes y operadoras que habían acudido al la feria CES. Reaccionó justo como predijo DeSalvo. Andy estaba tan sorprendido cuando Jobs presentó el iPhone que le dijo a su chófer que se detuviese en plena carretera para poder terminar de mirar la presentación por streaming con más calma. “La leche”, le dijo a uno de sus colegas en el coche. “Supongo que no lanzaremos ese teléfono”.

    Lo podéis buscar en internet.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 13 3:41 pm

    Vamos que Sooner marco las bases de hoy en dia de Android.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 13 3:45 pm

    Los inicios de android ni siquiera son de google, sino de una empresa comprada por google. Lo de que no tendria pantalla táctil no me lo termino de creer, simplemente llevaba teclado porque no estaban convencidos de la aceptación que tendria un teclado virtual. Y en aquella época normal, teniendo en cuenta que los teléfonos mas completos eran las blackberry que tenian muchísimo éxito en el mundo empresaria, y mucha gente a dia de hoy les sigue sin convencer no notar las teclas. A parte de que ya existían las PDA, incluso con móvil, que eran táctiles pero resistivas. Eran grandes lentas e incómodas de usar.
    Apple lo hizo muy bien, al llegar con un terminal preparado para ser usado con los dedos, pequeño y con pantalla capacitiva a parte de los gestos multitáctiles.
    Aun me acuerdo cuando fui con mi padre a un the phone house preguntando por un teléfono con GPS, y nos tomaban por locos o no sabian ni de lo que estabamos hablando

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 13 7:03 pm

    Resumiendo: Primero querían copiar a RIM con su Blackberry y luego acabaron copiando a Apple con su iPhone.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 13 7:47 pm

    Y Apple acabo copiando a Motorola, Nokia, Blackberry y hasta el LG Prada.