Manual de Android Device Manager. Localiza y borra tu móvil en caso de pérdida o robo

Es un hábito muy extendido entre la población el llevar el smartphone a todas partes. No podemos estar sin él y siempre nos acompaña, además lo tenemos constantemente en la mano. Por esta razón es cada vez más habitual las situaciones en los que alguien pierde el móvil, o se lo deja olvidado en algún lado. Para estos casos ha creado Google la aplicación Android Device Manger, que permite localizar tu dispositivo perdido y mantener a salvo los datos importantes que tengas almacenados en él. Os mostramos un pequeño manual.

Hace tiempo que una aplicación así estaba disponible en iOS, y por fin Android dispone de una utilidad que nos permite controlar de manera remota nuestro dispositivo móvil. Android Device Manager (administrador de dispositivos Android, en español), que ya se podía usar desde un PC, llega ahora a los dispositivos móviles, lo que la convierte en una herramienta mucho más útil. Es mucho más fácil utilizar un smartphone o tablet en el momento que nos percatamos de la pérdida o robo que tener que esperar para poder hacer uso de un PC, principalmente en caso de que estemos fuera de casa.

El servicio que hasta ahora existía para PC nos daba de manera remota la posibilidad de borrar datos de nuestro dispositivo, localizarlo geográficamente o provocar que saltase una alarma, todo desde una sencilla interfaz. La aplicación que llega, y que ya está disponible para su descarga en el Google Play Store no dista mucho de la anterior de PC y nos permitirá:

• Localizar nuestro dispositivo Android asociado a nuestra cuenta de Google

• Restablecer el PIN de la pantalla de bloqueo.

• Borrar todos los datos del teléfono.

• Hacer sonar el dispositivo.

Android Device Manager

El primer paso es activar el administrador de dispositivos de Android. Para ello tenemos que:

• Ir a Menú > Ajustes de Google > Administrador de dispositivos. Ahí deberemos marcar las casillas “Ubicar este dispositivo de forma remota” y “Permitir bloqueo remoto y restablecer datos de fábrica”.

• Activar las diferentes opciones en Menú > Ajustes del teléfono > Servicios de ubicación

• En el caso de dispositivos que utilicen la versión 4.1 y versiones superiores, también se debe habilitar el acceso a la ubicación. Para activar esta opción, accede a Ajustes de Google > Ubicación > Informes de ubicación.

Estas opciones dan a la aplicación los permisos que necesita para actuar.

Ahora abrimos la aplicación. La interfaz que nos aparece cuando abrimos la aplicación consiste principalmente en un mapa que rápidamente muestra la situación del dispositivo seleccionado. Además se nos muestra el modelo del terminal asociado a la cuenta de Google que elijamos. Si tenemos varios dispositivos podremos elegir entre todos ellos. Además, si tenemos varias cuentas de Google, en la parte superior también podemos seleccionar la que necesitemos.

Android Device Manager

Nos ofrece dos botones en la parte baja. El primero simplemente lo hace sonar, puede ser útil si hemos dejado el teléfono en algún sitio y no lo vemos o si lo perdemos dentro de nuestro domicilio, encontrarlo rápidamente. El segundo botón sirve para las opciones de bloqueo remoto y borrado de datos. En estas opciones podremos cambiar la contraseña de la pantalla de bloqueo y borrar todos los datos que contenga el terminal. Muy simple e intuitivo.

Una aplicación que puede ser de utilidad, sobre todo si solemos dejar el móvil olvidado a menudo y no queremos que nadie entre en el teléfono. Permite si no tenemos datos importantes, borrarlos y que nadie vea nada de lo que había guardado o establecer una contraseña de bloqueo si eres de los que no la suele utilizar, además de encontrar rápidamente dónde lo hemos dejado. Contra los robos, no parece ser tan útil, ya que lo más sano en estos casos es acudir a la policía y bloquear totalmente el equipo, ya que seguramente no lo recuperaremos.