Google y la gran optimización de Android 4.4 KitKat

Telefonía

La nueva versión Android 4.4 KitKat ya lleva entre nosotros algunas semanas y vamos conociendo poco a poco todos los detalles que nos encontraremos al actualizar nuestros terminales. Uno de los que más no ha llamado la atención es el llamado Project Svelt, que permitirá la ejecución del sistema operativo en hardware antiguo. Terminales con CPU de doble núcleo, 512 MB de memoria RAM y pantalla QHD podrán hacer uso de este nuevo Android. Desde Mountain View se han animado a explicarnos el importante proceso de optimización que han llevado a cabo en Android 4.4 KitKat.

Google está empeñado en mejorar su sistema operativo, de manera que tenga un funcionamiento más optimizado para la enorme diversificación de productos en los que el sistema Android es utilizado. Centrándose últimamente en otros aspectos a los que no había prestado tanta atención.

El primer paso de la compañía de Montain View, fue fijarse como objetivo aumentar el rendimiento que ofrecía el sistema en una operación denominada como Project Butter. El proyecto en cuestión buscaba hacer de la versión 4.1 Jelly Bean, un sistema operativo más rápido y fiable, menos propenso a accidentes, mejorando notablemente la fluidez de la interfaz y las animaciones.

El siguiente paso de la compañía ha sido el Project Svelt, cuyo trabajo se verá reflejado, como hemos mencionado, en la versión 4.4 KitKat. Surge este proyecto como complemento del Project Butter, con el objetivo de "poner a dieta el sistema operativo", reduciendo en gran medida el consumo de memoria sin afectar a las mejoras anteriores de rendimiento.

Dave Burke, jefe de ingeniería de Android en Google explicaba en una entrevista como fue el desarrollo de este proceso: “Estábamos de broma diciendo que, cuando empecé, lo primero en lo que estaba trabajando fue el Project Butter para hacer el sistema más suave. Pero como la mantequilla engorda, hicimos el Proyecto Svelt para bajar de peso”.

El proyecto pretendía reducir el consumo de memoria parar caber en 512 megas. Las pruebas fueron realizadas con un Nexus 4 capado. Adaptaron la resolución QHD de 960 por 540, reducido la CPU de cuatro a dos núcleos y disminuyeron la frecuencia de reloj, entre otras modificaciones que hacían del Nexus 4 un teléfono con las características necesarias, tal y como nos cuentan los compañeros de TabletZona.

KitKat

Los objetivos principales fueron reducir el uso de memoria por parte del sistema operativo, reducir la utilización de memoria de las aplicaciones, optimizar el funcionamiento de éstas cuando el sistema se satura y proveer a los desarrolladores de herramientas para que puedan adaptar las apps a la RAM disponible.

Sabemos que algunos han sido logrados. La herramienta proporcionada a los desarrolladores se llama ProcStats y permite ver la frecuencia con la que se usan las aplicaciones y el uso real que hacen de memoria RAM. Para optimizar el rendimiento de Android se ha implementado el zRAM. Android 4.4 evitará que bastantes procesos se lancen simultáneamente a la vez, como por ejemplo ante cambios de conectividad de red, evitando las saturaciones.

Parece que los esfuerzos que Google está realizando para ofrecer un sistema mejor tienen sus frutos y esperamos que Android 4.4 KitKat comience a llegar a más dispositivos durante los primeros meses de 2014.

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Nov, 13 7:33 pm

      No era un Nexus 4 normal. Era un Nexus 4 dualcore a menos frequencia que el normal y con 512mb de ram.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Dic, 13 11:52 pm

        Si tan bien funciona en sistemas antiguos… porque no lo sacan para el Galaxy Nexus? No puedes decir, nos hemos dejado los huevos para que el SO sea más ligero y se pueda ejecutar en teléfonos de gama baja y en teléfonos con poco hardware, y dejar tirados a los usuarios del Galaxy Nexus que tiene un hardware bastante mejor que los móviles que dicen que ejecuta Kit kat de pm.

        Vamos por lo menos para mi un timo por parte de Google. El tema de que el soporte se termine a los 18 meses otra tontería. Mira MS la de tiempo que lleva ampliando el soporte de XP y no pasa nada. Lo que pasa que quieren vender terminales Nexus 5 y no hay más vueltas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 13 12:41 am

      Deberían haber usado el Nexus S para desarrollar KitKat…

      Yo no me compraré ningún Nexus mientras Google no dejen de abandonarlos a su suerte a los 6 meses de dejar de comercializarlos.

      Patético…

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 13 6:36 pm

    Tanta chorrada, podían haberlo probado en móviles más antiguos si es lo que realmente querían. Pero no, lo que realmente querían era que funcionara correctamente en la Nexus 4. Con deshabilitar algunas opciones del sistema no conseguirán replicar las deficiencias de otros sistemas, o acaso todos los núcleos son iguales? o acaso todos los sistemas de caché de memoria y DMA son iguales? o acaso todos los buses de interconexión son iguales?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Nov, 13 7:30 pm

      Galaxys antiguos? Quien tiene que decidir es samsung no google igual que con sony que es la peor en actualizaciones.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Dic, 13 12:58 am

        Creo que no has llegado a leer el post anterior hasta el final. Eso no basta para probar que funciona en sistemas reducidos. Reducir la cantidad de RAM no es suficiente para simular un sistema con capacidades reducidas. Normalmente hay mucho más que eso,que afecta al rendimiento.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Dic, 13 12:44 pm

          Y en rendimiento GPU?

          Segun antutu baja una barbaridad…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Nov, 13 7:42 pm

      Galaxys antiguo? El Galaxy Nexus se le había terminado ya el soporte a las actualizaciones. Y por esto es todo falso? xd has probado KitKat?? pregunto.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 13 6:38 pm

    Todo falso, porque sino porque no sacan versión de 4.4 para los galaxy antiguos? Google la has cagado pero bien

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Nov, 13 9:04 pm

      Dispositivos que se actualizaran:

      -Nexus 4, 5, 7 (2012, 2013) 10, HTC One GE, S4 GE actualizados
      -Motorola: Moto X actualizado, Moto G en enero. Y los no Moto también serán actualizado (todos)
      -Sony: Xperia Z, Xperia ZL, Xperia Tablet Z, Xperia Z Ultra y Xperia Z1. Y otros se actualizaran a 4.3
      -HTC: HTC ONE y su sucesor
      Huawei: P6 y su sucesor P6S
      LG: G2
      -Samsung: S3, S4, Note, 2, 3. Puede que S4 Mini y probablemente el Mega.

      Y el Galaxy Nexus tiene 2 años y 1 mes y se le ha terminado el soporte a las actualizaciones.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Nov, 13 10:26 pm

      Yo tengo un Nexus7 del año pasado y ya he recibido Android 4.4

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Nov, 13 10:40 pm

        Ups, lo he puesto mal, lo que quería decir es:

        Yo también, pero NO me deja poner la máquina ART en lugar de DaLvik.

        1. Islander 01 Dic, 13 1:13 am

          En un Nexus 7 de primera generación no parece haber muchos cambios en la autonomía en uso, pero en reposo come más batería.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 13 6:51 pm

    Suponiendo que sea verdad que lo dudo ¿de qué sirve? casi nadie actualiza sus dispositivos, ni siquiera Google que ahora deja tirados los Nexus con poco más de un año. A mí me parece puro marketing precisamente porque cuando más se criticaba el rendimiento de Android en gama baja van y ahora se sacan lo de que Kitkat va de lujo en dispositivos de gama baja, habrá que verlo

  4. petoro 30 Nov, 13 7:05 pm

    Qué alegría me da ver proyectos en este sentido.

    Me refiero a NO incrementar el número de núcleos, ni la velocidad del procesador, ni la cantidad de memoria… Sino a mejorar la fluidez en dispositivos que NO SON de ultimísima hornada.

    Que paren un poco la rapidez en cambiar el hard y se preocupen un poquito más en aprovechar el que ya tenemos.

    Por cierto, que la probable migración del actual Dalvik (que compila las aplicaciones en el momento de ejecutarlas) hacia ART (que las compila en el momento de instalarlas) promete mucho, ya que solo hay UNA compilación.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 13 10:44 pm

    una pregunta kitkat reduce el consumo sobre la bateria ?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 13 10:43 am

    Si no actualizan los dispositivos es porque no quieren, os lo dice uno que tiene el kitkat en un SAMSUNG WAVE.
    Increíble pero cierto, un móvil que viene con bada, un grupo de desarrolladores ha conseguido meterle el kitkat y funciona prácticamente todo.