Google y la gran optimización de Android 4.4 KitKat

Google y la gran optimización de Android 4.4 KitKat

Lucas Cruz

La nueva versión Android 4.4 KitKat ya lleva entre nosotros algunas semanas y vamos conociendo poco a poco todos los detalles que nos encontraremos al actualizar nuestros terminales. Uno de los que más no ha llamado la atención es el llamado Project Svelt, que permitirá la ejecución del sistema operativo en hardware antiguo. Terminales con CPU de doble núcleo, 512 MB de memoria RAM y pantalla QHD podrán hacer uso de este nuevo Android. Desde Mountain View se han animado a explicarnos el importante proceso de optimización que han llevado a cabo en Android 4.4 KitKat.

Google está empeñado en mejorar su sistema operativo, de manera que tenga un funcionamiento más optimizado para la enorme diversificación de productos en los que el sistema Android es utilizado. Centrándose últimamente en otros aspectos a los que no había prestado tanta atención.

El primer paso de la compañía de Montain View, fue fijarse como objetivo aumentar el rendimiento que ofrecía el sistema en una operación denominada como Project Butter. El proyecto en cuestión buscaba hacer de la versión 4.1 Jelly Bean, un sistema operativo más rápido y fiable, menos propenso a accidentes, mejorando notablemente la fluidez de la interfaz y las animaciones.

El siguiente paso de la compañía ha sido el Project Svelt, cuyo trabajo se verá reflejado, como hemos mencionado, en la versión 4.4 KitKat. Surge este proyecto como complemento del Project Butter, con el objetivo de «poner a dieta el sistema operativo», reduciendo en gran medida el consumo de memoria sin afectar a las mejoras anteriores de rendimiento.

Dave Burke, jefe de ingeniería de Android en Google explicaba en una entrevista como fue el desarrollo de este proceso: “Estábamos de broma diciendo que, cuando empecé, lo primero en lo que estaba trabajando fue el Project Butter para hacer el sistema más suave. Pero como la mantequilla engorda, hicimos el Proyecto Svelt para bajar de peso”.

El proyecto pretendía reducir el consumo de memoria parar caber en 512 megas. Las pruebas fueron realizadas con un Nexus 4 capado. Adaptaron la resolución QHD de 960 por 540, reducido la CPU de cuatro a dos núcleos y disminuyeron la frecuencia de reloj, entre otras modificaciones que hacían del Nexus 4 un teléfono con las características necesarias, tal y como nos cuentan los compañeros de TabletZona.

KitKat

Los objetivos principales fueron reducir el uso de memoria por parte del sistema operativo, reducir la utilización de memoria de las aplicaciones, optimizar el funcionamiento de éstas cuando el sistema se satura y proveer a los desarrolladores de herramientas para que puedan adaptar las apps a la RAM disponible.

Sabemos que algunos han sido logrados. La herramienta proporcionada a los desarrolladores se llama ProcStats y permite ver la frecuencia con la que se usan las aplicaciones y el uso real que hacen de memoria RAM. Para optimizar el rendimiento de Android se ha implementado el zRAM. Android 4.4 evitará que bastantes procesos se lancen simultáneamente a la vez, como por ejemplo ante cambios de conectividad de red, evitando las saturaciones.

Parece que los esfuerzos que Google está realizando para ofrecer un sistema mejor tienen sus frutos y esperamos que Android 4.4 KitKat comience a llegar a más dispositivos durante los primeros meses de 2014.