El tremendo fracaso de PS Vita lleva a Sony a ocultar sus ventas

El tremendo fracaso de PS Vita lleva a Sony a ocultar sus ventas

Redacción

Sony habló sobre PS Vita sin decir nada. La omisión de las ventas exactas de la consola portátil en sus últimos resultados trimestrales vienen a confirmar el bajo nivel de ventas de la misma. No en vano, su antecesora, PSP, lanzada entre 2004 y 2005 tuvo mejores ventas que la portátil de última generación.

Los resultados financieros de Sony respecto al segundo trimestre de 2013 han sido destacados por el buen momento que vive la compañía en el sector móvil. Como hemos visto recientemente, entre abril y junio logró unos beneficios operativos de 279 millones de euros, seis veces superiores a los registrados en el mismo periodo de 2012.

Sin embargo, si analizamos en profundidad los resultados encontramos que la división de juegos y consolas no ha estado a la misma altura. Los ingresos de ésta descendieron ligeramente respecto al año anterior al situarse en los 902,5 millones de euros. El próximo lanzamiento de PlayStation 4 provocó que los ingresos operativos se redujesen un 322% hasta situarse en 120,9 millones de euros. Veremos qué acogida tiene la consola Next Gen que se estrenará este otoño.

Quizá para entonces Sony ya haya hecho públicos los resultados de ventas de PS Vita, su última portátil en el mercado y que ha sido excluida en los últimos datos publicados por el fabricante. Como en anteriores ocasiones, se ha negado a mostrar las ventas de la portátil por separado y ha optado por unirlas a las de PSP. En total asegura haber vendido 600.000 unidades de sus portátiles, aunque no detalla cuántas fueron PSP y cuántas PS Vita.

El dato no es sino una evidencia del fracaso en que se ha convertido su última apuesta. Según los datos de VGChartz, tan solo en una semana de los citados meses PSV vendió más que su antecesora a pesar de las evidentes diferencias técnicas entre una y otra. En cualquier caso, ambas venden menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que Sony contabilizó 1,4 millones de unidades.

¿Conseguirá remontar el vuelo PS Vita? La situación parece de lo más complicada. Al margen de la fuerte competencia que tiene con la exitosa Nintendo 3DS asi como con los smartphones y tablets, la llegada de PS4 podría motivar que muchos usuarios descartasen adquirir una portátil cuyo precio sigue siendo un hándicap para centrarse en la compra de la consola Next Gen. Oscuro temporal que no sabemos si Sony será capaz de capear.