PlayStation 4 y Xbox One: ¿Éxito inicial o ventas discretas en su primer año?

PlayStation 4 y Xbox One no venderán tanto como se ha venido asegurando en las últimas semanas según un analista de IDC. En su opinión, hasta el periodo navideño de 2014 no despegarán sus ventas dado que el catálogo inicial de títulos no es suficientemente atractivo y que la actual generación de consolas aún tiene mucho que decir.

La Next Gen encara sus últimos meses antes de su lanzamiento. Desde que fuesen presentadas oficialmente, el hype a su alrededor se ha incrementado, con especial contundencia tras los eventos de Sony y Microsoft en el E3 2013 del mes pasado. Hasta hoy han sido muchas las voces que han afirmado que serán un rotundo éxito en ventas en su estreno, pero desde IDC consideran que estas cifras podrían ser algo engañosas.

Como leemos en Gamerzona.com, Lewis Ward, considera que las ventas de PS4 y Xbox One no serán tan elevadas como se ha pronosticada. Apoyándose en un estudio realizado entre usuarios de 25 países, Ward concluye que «muchos aficionados van a mantener sus actuales Xbox 360, Wii, Wii U y PlayStation 3 al menos hasta las Navidad de 2014«.

Entre las conclusiones del estudio está que los usuarios estadounidenses pertenecen a uno de los cinco países en los que menos interés suscita la próxima generación. Si tenemos en cuenta que el mercado del país norteamericano es uno de los más importantes a nivel mundial, la importancia de este dato es fundamental. Para Ward, «esto también significa que juegos como GTA V tienen mucho espacio para vender hasta ese momento, mientras sean buenos juegos». No en vano, cabe recordar que muchos de los juegos iniciales de la Next Gen también estarán disponibles en las actuales PS3 y Xbox 360.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/07/ps4x.jpg

Los datos del estudio apuntan a que la intención de compra de las nuevas consolas estaría por debajo de lo esperado y de lo logrado por sus antecesoras. Al citado argumento de la falta de juegos «vendeconsolas» en esta primera etapa hay que añadir que títulos como Assassins Creed IV, Call of Duty Ghosts, FIFA 14, Watch Dogs o Battlefield 4 se mostrarán prácticamente igual en las dos generaciones, por lo que no urgirá a los usuarios acudir a las tiendas a por las nuevas consolas. En este sentido hay que señalar otro argumento que ya hemos recogido en alguna ocasión: el salto cualitativo entre estas generaciones no será tan espectacular como en anteriores ocasiones.

La línea argumental sostenida desde IDC contrasta con lo que sabíamos hasta ahora. Por ejemplo, GameStop optó por cesar las reservas de PlayStation 4 en sus tiendas ante la avalancha de peticiones, pero puede que ambos argumentos no choquen del todo. Nos referimos a que, efectivamente, puede que todas las unidades de las nuevas consolas se coloquen sin problemas en el mercado, pero cabría pensar en que esta primera remesa sería más bien discreta en cuanto a número de unidades, una estrategia que ya se ha dado en el mercado tecnológico anteriormente para intentar vender como «éxito» unas ventas que en otro momento no serían calificadas como tal.