¿Qué precio deberían tener las películas de estreno en Internet?

¿Qué precio deberían tener las películas de estreno en Internet?

Redacción

Las plataformas de cine y series online siguen siendo una de las grandes asignaturas pendientes en España. Aunque son varias las que intentan subsistir con distintos modelos de negocio, algunas como Wuaki acusan a los distribuidores de obligarles a ofrecer unos precios demasiado elevados para ofrecer cine de estreno en Internet.

Se cumple un año del lanzamiento de Carmina o revienta, la primera película española que apostó por el estreno simultáneo tanto en salas de cine como en formato físico e Internet. El director de la misma, Paco León, vio cómo parte de la industria intentó boicotear su iniciativa, pero finalmente logró su objetivo y si bien no fue un film súper ventas al menos rentabilizó sin problemas su inversión.

Para lograrlo fue fundamental el precio con el que se exhibió en la Red. Por apenas 2 euros fue posible alquilarla en diversas plataformas de cine online, una cantidad asequible que ante todo evidenciaba una realidad que la industria sigue negada a ver: el público está dispuesto a pagar pero no cualquier precio.

ADSLzone.tv se hace eco de las últimas declaraciones del director de Wuaki, uno de los pocos portales online que ofrece estos contenidos. En ellas se queja del precio al que se ven obligados a situar sus películas de estreno. «Queremos bajar los precios porque es algo de lo que muchos de nuestros clientes se quejan. Un estreno a 3,99 euros es caro. Cuanta más escala tengamos, más poder tendremos para negociar mejor los precios», reconoce Roca.

Además, hay que tener en cuenta que las denominadas «películas de estreno» a las que se refiere son aquellas que se exhibieron en salas con seis meses de antigüedad al menos, por lo que no se refiere siquiera a «estreno» en el estricto sentido de la palabra y cuesta encontrar usuarios dispuestos a pagar dicha cantidad por las mismas.

Cabe preguntarse a quién se refiere el responsable de Wuaki. No es otra que la propia industria cultural, de quien ya se quejó el pasado año. Por entonces pidió que las denominadas «ventanas de distribución» se adaptasen de forma mucho más flexible a la realidad que plantea Internet, pero sus reclamaciones han caído en saco roto y sin que se atisbe en el horizonte un cambio en la estrategia de las grandes compañías de Hollywood.

¿Qué precio os parecería el más razonable para disfrutar del cine online? A falta de la llegada a España de plataformas de las condiciones y catálogo de Netflix o una mejora sustancial de los actuales servicios, el cine online en nuestro país seguirá sin despegar y mal que le pese a la industria, el P2P y las páginas de enlaces serán la única opción que les quedará a los internautas.