En alemania puedes pedir a tu ISP que borren tus datos de conexión

En alemania puedes pedir a tu ISP que borren tus datos de conexión

Javier Sanz

En Alemania ha habido una jurisprudencia interesante que añade un granito de arena más a la complejidad de las responsabilidades y obligaciones de un ISP.

Helger Voss, un declarado antimilitarista, en junio 2002 opinó en un foro de Telepolis alemán de forma anónima favorablemente a la intervención de EEUU en Afghanistan. La justicia alemana tildó el comentario como apelación al terrorismo y pidió los datos del usuario al proveedor T-Online. A pesar de que el fiscal también admitió que la opinión expresada era puro sarcasmo, Holger Voss fué condenado a pagar una multa de 1.500 euros.

Holger Voss no abandonó el asunto. Desde el 1 de julio de 2005 los ISP»s alemanes están obligados a guardar información de sus clientes durante unos meses. No es así para las direcciones ip dinámicas de soluciones de tarifa plana ya que no es necesario disponer de esta información para poder facturar a los clientes. Pero T-Online sí almacenó dicha información y no respetó el derecho a la privacidad de Holger Voss. Después de una larga batalla en enero 2006 un juez determinó que ningún ISP puede almacenar información sobre direcciones ip dinámicas. Los varios intentos de T-Online de apelar han dado un resultado negativo y finalmente el 26 de octubre de 2006 la última instancia determina que el veredicto tiene rango de ley.

Pero las directrices del Parlamento Europeo publicadas en diciembre 2005 abren las puertas en que en un futuro cercano los ISP»s deben almacenar todo tipo de información de sus clientes. A la espera de la evolución de las exigencias a nivel europeo ahora los ISP»s alemanes almacenan la información de las direcciones ip dinámicas pero los clientes pueden pedir a su ISP que borren sus datos de conexión (en caso de tarifas planas como es p.ej. la ADSL 24×7).