Vodafone podría estar interesada en comprar Ono

Vodafone podría estar interesada en comprar Ono

Claudio Valero

Cobran fuerza los rumores que hablan de un creciente interés de Vodafone en hacerse con Ono, la compañía de cable más importante de nuestro país. Todo surge a raíz del comienzo de las negociaciones de Vodafone para hacerse con la principal cablera de Alemania, Kabel Deutschland, por la que podría llegar a pagar 7.000 millones de euros.

En el blog de Uriondo en Expansión podemos leer más acerca del interés de Vodafone por las cableras. Llevamos mucho tiempo hablando sobre la consolidación de las ofertas de cable en España gracias al apoyo del gigante británico. ¿Realmente es viable la compra de Ono por parte de Vodafone? En un principio parece que sí, aunque la operación no es para nada sencilla.

Vodafone se haría con una de las redes de cable más importantes de nuestro país, que ya se encuentra asentada en muchos territorios donde podría entrar directamente. Los principales problemas que se apuntan pasan por la escasa presencia de Ono en ciudades cables como Madrid o Barcelona, donde su cobertura y penetración son menores en comparación con otras provincias.

Tampoco ayuda la gran apuesta que está llevando a cabo Telefónica con Fusión y con el despliegue masivo de fibra óptica hasta el hogar en muchas zonas del país. La creciente competencia, el precio alto de la operación, el riesgo que entrañan todas las inversiones que se realizan en España a día de hoy y las dudas sobre cobertura y penetración, son los principales escollos de una operación complicada.

Además, con cada nuevo despliegue de redes de última generación cae el interés en el cable para los compradores. La red de Ono cuenta con clientes muy fieles pero existen demasiadas dudas sobre su red y poco dinero para solucionarlas. Uriondo se pregunta si los dueños de Ono han desperdiciado demasiadas oportunidades para vender y ahora ya es tarde para hacerlo.

¿Qué opináis de una posible compra de Ono por parte de Vodafone? ¿Quién sería para vosotros el comprador ideal?