La disminución de velocidad de subida en el ADSL TOP afecta a la bajada

El pasado 2 de noviembre, Telefónica de España normalizó la velocidad de subida de todos los clientes de la modalidad ADSL TOP 10 megas, pasando de 800 kbps a 320 kbps. La operadora justificó la bajada de velocidad afirmando que ofrecería un mejor servicio y además permitiría aumentar la cobertura ADSL2+ en todo el territorio.

La realidad es que cientos de clientes ya están notando el cambio y es que al haber tanta asimetría, los clientes están notando fluctuaciones en las descargas y sobre todo pérdidas de velocidad. Si antes un usuario podía descargar a 1 Mb por segundo, ahora esa velocidad oscila entre los 650 y los 800 Kb por segundo.

Según publicaba la Asociación de Internautas, Fuentes de Telefónica de España justificaron esta restricción en la subida de datos de su ADSL Top al asegurar que con las nuevas condiciones técnicas resultarían beneficiados muchos usuarios a los que ahora no se les puede brindar cobertura para este tipo de servicios. El operador asegura que la nueva oferta responde a criterios estrictamente empresariales y, en ningún caso, a presuntas negociaciones con organismos relacionados con la protección de los derechos de autor y propiedad intelectual.

Las nuevas modalidades del ADSL Top no tienen carácter retroactivo, “ya que las contrataciones de la modalidad Línea ADSL Top anteriores al 7 de agosto de 2006 mantienen la velocidad en sentido usuario-red de 800 Kbit/s. En la actualidad, hay más de 3.000 clientes de la re-ferida oferta de ADSL”.

Como se puede comprobar no es cierta esta información ya que la bajada de velocidad ha sido para todos los clientes.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), dependiente del Ministerio de Industria, es el organismo encargado de velar por la calidad de los servicios y, hasta el momento, no ha mostrado ninguna objeción sobre las nuevas condiciones del ADSL Top de Telefónica.