Orange denuncia a Euskaltel ante la CMT

Orange denuncia a Euskaltel ante la CMT

Javier Sanz

La operadora Orange ha presentado una denuncia contra el proveedor de cable Euskaltel ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) al considerar que la compañía vasca ha incumplido las medidas cautelares dictadas por el regulador sectorial.

El conflicto surgió después de que, el pasado 8 de septiembre, Euskaltel anunciara su ruptura con Amena para convertirse en operador móvil virtual a través de la red de Vodafone, lo que dio inicio a un conflicto por el control de los 450.000 clientes del País Vasco. La CMT estableció que ni Euskaltel ni Orange se dirijan a los clientes «mediante acciones individuales o colectivas» para su captación, lo que, según García Erauzkin, ha sido incumplido por el operador que ha adquirido Amena.

Orange entiende que Euskaltel no ha respetado la resolución de la CMT que prohibió a ambas compañías dirigirse a sus clientes, ya que el pasado 29 de octubre aparecieron unos anuncios publicitarios en las páginas de los diarios Deia, Correo Vasco y Diario Vasco.

El pasado 26 de octubre, el Consejo de la CMT decidió obligar de forma provisional a las dos compañías a continuar con la relación contractual que mantenían desde diciembre de 1998 y paralizar sus respectivas ofertas comerciales. La denuncia de Orange, que entró en la CMT el 30 de octubre, se conoce despuès de que hoy el director general de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, afirmara que el operador de France Telecom está incumpliendo las medidas cautelares, ya que continúa enviando ofertas a los clientes. Además ha explicado que uno de los motivos para romper con Amena fue que su cobertura, sobre todo en Guipúzcoa, «es manifiestamente mejorable», al tiempo que afirmó que a partir del mes de enero, cuando los clientes de telefonía móvil de Euskaltel utilicen la red de Vodafone, percibirán «una mejora de cobertura sustancial, tanto en exteriores como en interiores».